“Testigo clave por colusión de bencineras declaró y ahora Fiscalía evaluará y actuará”

  • El Vicepresidente del Senado aseguró que “hoy se entregaron todos los antecedentes disponibles; ahora le corresponde a la Fiscalía que accione lo más pronto posible en contra de los coludidos,  pues así los usuarios estarán más y mejor protegidos”.

 

Imagen: lajino.cl

Con la postura de que “todo lo que se pretende hacer en materia de concentración en el área energética de combustibles, tiene que ser revisado con lupa y más aún cuando hay evidencias de abuso”, el senador Alejandro Navarro llegó hasta la FNE en Santiago junto al ex dueño de una empresa distribuidora de combustibles de la Región del Biobío, Guillermo Valdés, “quien conoce muy bien, y así lo relató, cómo funciona el proceso de concertación de precios que, por cierto, está enmarcado en un ambiente hostil y de vandalismo que como en la selva, es el más fuerte el que pone las reglas para sobrevivir; en este caso, la empresa más poderosa es la que determina el valor del combustible y si otra distribuidora no acepta, pues la intimidan y amenazan con liquidarlos. Esto lo supo la FNE como agencia encargada de velar por la libre competencia y tendrá que ser sancionado a como dé lugar. Allí radicó la importancia de este testimonio”.

 

Navarro, paralelamente sostuvo que no permitirá “mayor concentración, por el contrario aquí hay que desconcentrar. Hay quienes tienen una parte importante del mercado y que deberán vender, porque la concentración está claro que beneficia a los concentradores y daña a los compradores”, dijo.

 

Hoy la investigación que lleva adelante la FNE por colusión de bencineras para definir los precios de combustibles, fue impulsado gracias a la presentación interpuesta a principio de año por el parlamentario del MAS apoyado por el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya y el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (CONATACOCH), Héctor Sandoval. “Asimismo -continuó Navarro-, en marzo pedimos un fiscal adjunto para que investigara de manera exclusiva estos hechos. Y a mediados de abril concretamos en el Senado  una sesión especial que solicitamos para ver en detalle este tema, y lo dijimos ante los demás parlamentarios: en Concepción uno visita 20 puntos de venta de combustibles y en 18 de ellos el precio de la gasolina de 95 octanos es el mismo: 803 pesos, o sea competencia…NINGUNA”. Además, el senador indicó que “la situación hoy no cambia”, e invitó a ver el reciente sistema de información de precios de combustibles en línea www.bencinaenlinea.cl: “Si se considera la comuna de Concepción, sólo la de 95 octanos también, de 15 puntos de ventas, los 15 tienen como tarifa 843 pesos; es decir, una coincidencia que nos indica una clara concertación de precios que no se puede tolerar, y menos mantener los brazos cruzados, puesto que son situaciones abusivas que se cometen a diario con millones de usuarios y que esperamos que la Fiscalía actúe en consecuencia”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.