“Trabajador tomecino accidentado es operado, pero su mutual no responderá”

  • El afectado que sufrió una caída en horario laboral, por medio de su hijo y apoyado por el senador Navarro presentaron denuncia ante la SUSESO en contra de su mutual por negarle el seguro.
  • El Senador señaló, tal como lo indica la SUSESO,  que el sueldo de un gerente general de 16.279.331 de pesos “es un descaro y una bofetada a todos los trabajadores, que viven a costas del rechazo de la solicitudes de calificación de accidentes laborales de los trabajadores”.

 

Carta del senador Navarro a la SUSESO por caso del trabajador Óscar Nova

Después de que la familia de Óscar Nova y el senador Alejandro Navarro llevaran a cabo varias diligencias con el fin de que accedieran a operar quirúrgicamente a este trabajador tomecino, que tuvo una caída mientras trabajaba en la Minera Escondida, finalmente y tras casi un mes de ocurrido el infortunio, el Hospital de Antofagasta accedió a intervenirlo. “Nos alegra enormemente esta noticia. Sin embargo, la mutual insiste en no hacerse cargo de los gastos. Esto último lo reclamamos esta semana ante la Superintendencia de Seguridad Social y estamos a la espera de que falle favorablemente”.

 

Y continuó: “Así como en mi caso, la Mutual de Seguridad CChC le rechazó cubrir los gastos médicos a Óscar Nova”. La razón, dijo Navarro, “seamos sinceros: es lo que defienden las mutuales, y que es no perder dinero y declarar como sea que el accidente fue común”. Y enfatizó: “Desde el 2007 a la fecha, de los accidentes con ocasión del trabajo a los que se les aplicó el artículo 77 Bis de la ley 16.744, en proceso de calificación, que en total suman 3.851, el 55% de ellos se les rechazó catalogarlos como accidente laboral. Y a los ya calificados, que suman 1.681, también el 55% se les rechazó. Datos entregados por la misma SUSESO”.

 

Lo anterior, lo explicó Navarro, “porque a las mutuales les urge cubrir con las remuneraciones de los gerentes de las mutuales, que en promedio fluctúan entre 4.756.485 de pesos y los 16.279.331 de pesos, es decir, un descaro y una bofetada a todos los trabajadores, que viven a costas del rechazo de la solicitudes de calificación de accidentes laborales de los trabajadores”.

 

Un ejemplo de muchos

 

Óscar, a juicio del Senador, “es una víctima de las tantas que existen en nuestro país. Así como lo he vivido yo, él también afectado por un sistema que lo ha desamparado injustamente y por lo que daremos la pelea hasta reformar la ley que encubre estos abusos”.

 

Y continuó: “Óscar es un ejemplo de cómo, sin sensibilidad, las mutuales atentan contra la salud de los trabajadores”. Y replicó lo que la familia  de este trabajador tomecino le ha señalado, antecedentes que el parlamentario respaldó con una carta a la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar:

 

“Posterior a la caída de Oscar, la Mutual de Seguridad CChC se negó a atender la urgencia, porque de inmediato se escudaron en que no era un accidente laboral. La empresa lo derivó al hospital sin los cuidados adecuados, perjudicando aún más su estado. Hoy Oscar tiene una incapacidad física de un 90%. Techint S.A. la empresa ha corrido con los gastos de la clínica y la estadía de la mujer de Oscar en Antofagasta, pero eso por el momento, porque ya le avisaron que debe devolver ese dinero. La empresa se niega a responsabilizarse del accidente. Junto a la mutual, lo han abandonado”, relató Navarro.

 

Hasta hace unos días, como lo denunció el Senador, “ni la empresa ni el equipo médico querían ayudar a Óscar. Junto a la familia, tras varias y desesperadas solicitudes, finalmente accedieron al punto de intervenirlo quirúrgicamente. Sin embargo, la Mutual  CChC, se niega a responder”.

 

Es por hechos como estos por los que el líder nacional del MAS y vicepresidente del Senado ha reclamado ante la SUSESO y ha dicho “no daremos el brazo a torcer”. Concluyendo que “hemos dispuesto de un correo electrónico para recibir los casos, es denuncias@navarro.cl, esto porque nuestro abrir de ojos ante las décadas de aprovechamientos impulsados por las mutuales de seguridad son un hecho y en nuestras manos está ahora ponerles límites”.

 

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.