“Trabajador tomecino está postrado, inmóvil y rechazado por su mutual”

  • El congresista del MAS relató que “el trabajador se desmayó extenuado en una mina. Está con trauma medular a causa de la caída y a pesar de ello el accidente laboral fue rechazado por la Mutual. Este caso de la II Región, acontece en todo Chile”.

Declaraciones de Navarro sobre el caso Óscar Nova

Como “un drama lamentablemente común en todo Chile”, indicó el senador Alejandro Navarro lo acontecido con el trabajador minero Óscar Nova Oyarce, oriundo de Tomé y quien sufrió “un rechazo express de la Mutual a pagar el seguro de accidentes laborales, ante un siniestro grave”.

 

El vicepresidente de la Cámara Alta relató que “Óscar ocupa el cargo de mantenedor mecánico de la empresa TECHINT Ingeniería y Construcción desde octubre de 2010 y el jueves 2 de agosto recién pasado fue enviado desde Tomé a trabajar a la Mina La Escondida, en la Región de Antofagasta, llegando el viernes 3 en horas de la tarde, para ingresar el mismo día a trabajar en el turno de 08:00 P.M. a 08:00 A.M.”.

 

“A las 06:00 A.M., cayó de frente. La caída fue tan fuerte, que se lesionó la médula, con compromiso neurológico, por lo que los médicos recomendaron cirugía cervical y posterior rehabilitación”, señaló el presidente nacional del MAS, añadiendo que “de ello son testigos directos su compañero de trabajo y su capataz”.

 

“Increíblemente para la familia la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, rechazó calificar el accidente como laboral, por lo cual, el trabajador debe pagar todos los gastos de las operaciones y rehabilitación. Hoy Óscar tiene una incapacidad funcional del 90% y se encuentra postrado. Érika Sandoval, su mujer, está alojando en un hotel en Antofagasta, haciendo todos los trámites para que la Superintendencia de Seguridad Social recalifique el accidente. Esto es un abuso por donde se le mire”, aseguró el parlamentario.

 

Según Navarro y los familiares de Óscar, “la empresa ha ofrecido dos millones como ‘apoyo’, cuando lo que se requiere es de una operación inmediata, la cual la misma empresa se niega a respaldar”.

 

El congresista del Biobío comentó que “cada día que pasa la situación de salud se agrava y alguien tendrá que responsabilizarse de ello. El drama de la familia es tremendo y que exista un trabajador que a pesar de su gravedad no sea intervenido. Claramente, lo que se está constituyendo aquí es un delito”.

 

“Es inaceptable –continuó Navarro- que en Chile solamente se pueda operar quien tiene dinero. Junto a la familia demandamos inmediatamente que la Mutual se responsabilice ahora por el grave estado de salud de Óscar”.

 

Para el Senador, “este mal sistema es el que funciona en Chile. Las mutuales no quieren pagar los seguros que pagan mes a mes los trabajadores, pues no quieren perder esa plata. Paralelamente, a muchas empresas no les gusta declarar accidentes laborales pues les suben la prima del seguro. Aquí todos ganan, pero pierden los trabajadores”.

 

Navarro señaló que “entre los años 2007 y 2012, se han realizado 8.614 presentaciones reclamando la calificación laboral de un accidente, y se han rechazado en el mismo periodo 4.025 de ellas. Vemos que la Superintendencia de Seguridad Social no ha fiscalizado de manera suficiente estos casos”.

 

El congresista finalmente denunció que “las mutuales padecen el mismo mal que las universidades: la ley dice que no deben lucrar, pero ellas lo hacen igual, mediante sociedades anónimas cerradas, sin fiscalización. Las mutuales son dueñas, administradoras o tienen convenios con clínicas o centros de diagnóstico, son juez y parte, ganan con los seguros y atendiendo público general. Aquí hay un gran y abusivo poder que debemos fiscalizar. Por la denuncia que he realizado después de mi grave accidente en la Garganta del Diablo, ha quedado claro que si están dispuestos a negarle el seguro a una autoridad, no les cuesta nada hacerlo con cualquier ciudadano”.

 

Referido a lo anterior, Navarro continuó: “Eso es lo que buscaremos terminar. Las mutuales nacieron para prevenir los accidentes, resolver, cuidar y rehabilitar a los trabajadores accidentados y eso no lo están cumpliendo”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *