“Trabajadoras con hijos de 3 meses también podrán acogerse al postnatal de 6”

  • Para mayor información, el senador pidió al Ministerio del Trabajo y al Sernam que instalen una linea 800 y se haga una campaña de difusión
  • A través de la twitcam el @senadornavarro “transmitió” en vivo desde la Sala del Senado, los detalles de la aprobación de la nueva Ley

Enfatizando que “el Postnatal de 6 meses tiene carácter retroactivo y que también podrán acogerse al beneficio todas las madres trabajadoras que a la fecha de la publicación de la Ley estén haciendo uso de su derecho laboral, y todas aquellas que lo terminaron en el periodo de 3 meses antes de la oficialización de la medida”, enfatizó el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, agregando que “todas ellas podrán usar el diferencial que les quede para así completar las 24 semanas del nuevo beneficio”

Imagen: bebesymas.com

El legislador expresó además, que a raíz de que existen múltiples preguntas y dudas respecto a los alcances y beneficios de la medida aprobada en el Parlamento, solicitó “al Ministerio del Trabajo y al Servicio Nacional de la Mujer que inicien una campaña de difusión e instalen una línea 800, en donde los interesados puedan llamar y acceder de una manera rápida y directa, a los detalles del postnatal”

A la vez, indicó que “se hace necesario que el Ministerio del Trabajo refuerce la fiscalización, con el fin de evitar que empresarios inescrupulosos intenten vulnerar y no respetar la Ley, y con ello a la mujer trabajadora y a su hijo o hija recién nacido”.

Prematuros e hijos adoptivos también ganaron

Navarro recordó que “pese a que muchas veces se nos dijo que no era posible mejorar el proyecto de ley de postnatal, finalmente terminamos demostrando lo contrario. Por lo que la iniciativa aprobada también tiene incorporaciones de temas que planteamos cuando estábamos en La Cámara de Diputados, hace más de 10 años, tales como la consideración de beneficios a madres con alumbramiento múltiple o que tengan partos prematuros, incluyendo también a padres de hijos adoptivos”.

“Antes -añadió- las mujeres con partos prematuros perdían el prenatal, a partir de ahora habrá beneficio adicional de 6 semanas para las madres que hayan dado a luz hijos que con peso inferior a 1,5 kgs., no por tiempo de gestación. Del mismo modo, los hijos adoptivos tendrán los mismos beneficios que los padres biológicos: 12 semanas adicionales de posnatal”.

Sin embargo, Navarro lamentó que la aprobación sólo entregue 7 días por hijo nacido en partos múltiples, considerando que son casos aislados, a los que hay que premiar, teniendo presente la decreciente tasa de natalidad en Chile. Quedó la deuda en ese materia que esperamos en un futuro poder remediar.

Twittcam del postnatal: directo desde el Senado

El parlamentario destacó el aporte de las organizaciones y las personas que desde las redes sociales aportaron al debate sobre esta ley. “Por eso, junto con el senador Lagos Weber hemos estado permanentemente transmitiendo en directo la discusión en la sala a través de twittcam. Por este medio informamos en tiempo real momentos sobre la mantención de los bonos en el cálculo para las funcionarias públicas de zonas extremas, como así también el resultado final de la votación, que fue de 33 senadores, cifra que se ha convertido en el número mágico del Gobierno”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *