“Tsunami de tierra” amenaza a vecinos de relaves

El legislador manifestó su preocupación por los tranques mineros de Colina y Los Vilos, construidos con arena aglomerada

“Sólo 5 minutos para evacuar tendrían las localidades de Colina en la Región Metropolitana y de Caimanes de Los Vilos, IV región, en el caso de que un fuerte sismo provocara un derrumbe de los tranques  Las Tórtolas y El Mauro, respectivamente”, advirtió el Senador Alejandro Navarro, preocupado “por el tsunami de tierra que podría afectar a los vecinos de los relaves, en caso de que dichas construcciones se hayan levantado sin los estudios necesarios para garantizar la seguridad de las familias. Lo que ppodría comprometer la responsabilidad criminal de los ejecutivos de las empresas responsables en caso de una tragedia”.

Por lo anterior, el Parlamentario, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, dijo que solicitó a través de oficio a la Onemi y a la CONAMA, “que dichos organismos revisen los antecedentes presentados por las empresas para conseguir permisos de construcción. Si esos estudios consideraron los planes de emergencia, en caso de sismo o terremoto, o ante otroa catástrofe natural; y cuáles son las medidas de evacuación que tienen preparadas para proteger a la población. De no contar con esa exigencia técnica, solicitaremos a los organismos técnicos que se pronuncie acerca de la conveniencia o inconveniencia de estas riesgosas técnicas, y si las Coremas de la IV región y de la Región metropolitana aprobaron los tranques de arena con estudios técnicos serios, o simplemente a ciegas”.

Navarro manifestó su preocupación, indicando que “el último terremoto desplazó el territorio hasta tres metros hacia el oeste. Levantó la costa en dos o tres metros, deformó e inclinó lagos en Arauco, dejó en evidencia fallas geológicas no conocidas, por lo que no es posible pensar que muros de arena de 240 mts. que contienen relaves tóxicos líquidos, no serán afectados, por lo tanto resulta inconcebible que se construyan en Chile. El anunciado terremoto del Norte o uno en la Zona Central puede provocar la licuefacción de la arena, que ante cualquier movimiento se convierte en un fluido, arrollando todo a su paso”.

El congresista, cuestionó el “Mega tranque de relaves tóxicos de Las Tórtolas,   propiedad de la minera Anglo American, ubicado en la comuna de Colina, Región Metropolitana, y que contempla una ampliación que tiene muros de arena de 250 mts. de alto y una longitud aproximada de 6 kms. (sumando los diferentes segmentos). Está emplazado 3 km. al oriente de la población “Huertos familiares” donde viven en la actualidad 6 mil personas, pero está rodeado por otras poblaciones y en el futuro el número crecerá pues se trata de una zona de expansión urbana según el plano regulador”.

Agregó que “de acuerdo con el largo de sus muros, este tranque equivale a 4 veces el tamaño de El Mauro, y 3 veces el tamaño de la represa de “Las Tres gargantas” que tiene una altura máxima de 180 metros y se extiende a lo largo de 2.272 metros, pero que está construida con concreto. La represa de las tres gargantas es la obra de ingeniería más grande del mundo.  Cabe destacar que el Tranque Las Tórtolas está emplazado prácticamente sobre la falla geológica de San Ramón”.

Del mismo modo, el legislador, señaló que “el tranque de relaves tóxicos de El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres, ubicado en la comuna de Los Vilos, IV Región, tiene 240 mts. de alto, 1,5 kilómetros de largo y contendrá 1.700 millones de toneladas de residuos tóxicos (el volumen del cerro San Cristóbal). Este tranque es el más grande de Suramérica y el tercero más grande del mundo. Equivale a tres veces el tamaño de la represa Hoover, una de las mayores del mundo, pero esta fue construida con hormigón armado. El Mauro, ubicado 10 km. aguas arriba del pueblo de Caimanes, que tiene 2.000 habitantes que tendrán menos de 5 minutos para evacuarlo en caso de derrumbe.

“El reciente terremoto mató a aproximadamente a 500 compatriotas. En caso de derrumbe de El Mauro las muertes podrían superar 4 veces las de la pasada catástrofe y hay que agregarle el daño ambiental irreparable que se produciría”.

El senador recordó que “el 27 de febrero, en Pencahue, Provincia de Talca, Región del Maule, se produjo el colapso de un pequeño tranque de relaves y derramó aproximadamente un 90% del volumen total de tóxicos, pertenecientes a la Compañía Minera del Norte, que por medio de Compañía Minera Las Palmas, procesa minerales como oro, plata, zinc y plomo. Los lodos tóxicos causaron la muerte a un matrimonio compuesto por el Sr. Alejandro Gálvez Caroca, su esposa Sra. María Angélica Chamorro Henríquez, y las hijas del matrimonio Isabel y María, 15 familias fueron evacuadas del sector Las Palmas y el cianuro derramado corrió por los cauces y pone en riesgo, viñas, olivares, ganadería, y el agua para beber”.

Enfatizó que “desde 1965 a la fecha se han destruido por causa de licuefacción durante terremotos, 9 tranques mineros en Chile. Por lo tanto, el peligro que representan los tranques de arena, mucho más débiles que los de concreto, es real ante un terremoto, como los que hay en Chile con cierta regularidad”.

Anexo: Breve resumen de derrumbes de muros de relaves tóxicos en Chile durante terremotos:

Tranque de Arena El Mauro

http://www.choapa.org/bstmnt_temblor.pdf

Tranque de Arena Las Tórtolas Colina

http://www.defendamoslaciudad.cl/modulos.php?mod=noticias&fn=94e679ab46d568928ad91afb91a749bb&id=609

Represas y Terremotos

http://www.patagoniareverde.cl/descargas/artypub/Represas%20y%20Terremotos.pdf

Ríos Silenciados

http://www.patagoniareverde.cl/descargas/artypub/Rios_Silenciados.pdf

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *