“Tumbes: Justicia ratifica que alud fue por obras del Serviu y Constructoras”

Se publicó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, emitida a causa del recurso de protección que presentara el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, junto a 17 familias de Tumbes, a consecuencia del deslizamiento de tierra producto de las intensas lluvias del 27 de mayo. “Aplaudimos el fallo, pues se reconoce que el origen de los hechos y el daño causado a las casas de los vecinos que nosotros denunciamos, y que un informe del Sernageomin había corroborado, sí tenían responsables: el Serviu, la empresa EBCO S.A. y la Constructora Santa María Ltda.”, aseguró el parlamentario de la Región del Biobío.

Imagen: soychile.cl/Talcahuano

Si bien, Navarro comentó que “en lo sucesivo a nuestras diligencias, las obras de mitigación fueron desarrolladas durante el transcurso de este recurso de protección, cesando así un peligro actual para las familias, la Corte desestimó ordenar nuevas acciones reparativas”; el senador  sostuvo que “la sentencia no consideró válidos los argumentos del Seviu ni de las empresas, puesto que Tribunales no reconoce que el alud haya sido un hecho fortuito, lo que nos indica que nuestra denuncia nos da la razón”.

Dentro de la sentencia y los considerandos que el congresista destacó están que “tanto el Serviu como las empresas constructoras reconocen los hechos expuestos por las familias, en cuanto a que en  mayo de 2013, a raíz de intensas lluvias ocurrieron deslizamientos de tierra desde el punto de sus obras y que afectaron un sector de la aldea Maryland y San Juan de la caleta Tumbes, en la comuna de Talcahuano”.

Ante lo cual, Navarro indicó que “se implementaron las medidas de mitigación de los daños causados por esos deslizamientos y que, como consta en los considerandos el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, por solicitud  de la Corte, indica que mediante oficio Ord. 0371 de 10 de junio de 2013, el Sr. Francisco Irarrázabal Mena, Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, informó sobre las medidas de mitigación realizadas y estudios complementarios, en virtud de dos informes emitidos por dicho Servicio”.

El senador señaló que “tal como lo han indicado los informes de las entidades estatales como las privadas, esperemos que esas obras de mitigación estén correctamente ejecutadas y si se prevé que se desarrollen otras adicionales, se lleven a cabo de inmediato; esto, porque no queremos que ocurra un nuevo 27 de mayo, en el que a causa del trabajo de unas obras, no se tomen en cuenta el estado del suelo y terminen dañando casas vecinas”.

Finalmente, Navarro indicó: “Ahora queda que tanto el Serviu, como la empresa EBCO S.A. y la Constructora Santa María Ltda., emitan disculpas públicas y tomen nota de las deficiencias, para que no se vuelva a repetir. Afortunadamente esta vez no hubo que lamentar pérdidas de vidas; es por eso mismo que junto a las familias requerimos garantías que den confianza y no descansaremos hasta que éstas existan”, aseveró el senador.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *