“Últimas elecciones con calles tapadas con propagandas y riesgos para el tránsito”

  • El Vicepresidente del Senado ingresó una nueva moción al Congreso que busca evitar accidentes. “Si no se debate esta idea, solo tendremos que conformarnos en convertir a estos tiempos electorales en factor de aumento de lesionados y de muertes”.

 

Imagen: Canal13.cl

“Existe un grave vacío legal: por lo que esperamos que cuanto antes se ponga en discusión el riesgo de accidentes que por estos días de campaña electoral viven tanto peatones, como conductores”. Al debate que se refiere el senador Alejandro Navarro, es el que quiere establecer por medio de su último proyecto de ley “en el que creemos, como lo señalamos en la propuesta legislativa, se prohíba instalar propaganda electoral de cualquier tipo que obstaculice la visibilidad de los peatones o de los automovilistas, arriesgando provocar accidentes de tránsito”, comentó.

 

En estos días de campaña municipal, en los que abundan en las calles las llamadas palomas, carteles y diversas estructuras propagandísticas, con esta moción, el líder del MAS buscará “responsabilizar a los candidatos que dispongan de propaganda que por ejemplo, caiga desde la altura y le pegue a algún transeúnte”.

 

En particular, lo que intenta complementar esta vez Navarro es la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios que norma la propaganda electoral. “Hemos detectado –dijo el senador Navarro – que en el cuerpo regulador,  solo se prohíbe realizar ‘propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza’. Lo que en la práctica, vemos, se viola cotidianamente”.

 

Y continuó: “Es producto de este vacío legal y de la falta de fiscalización que el pasado 12 de octubre el joven de 19 años, Enrique Mader, falleció atropellado en la comuna de La Reina, por un conductor que producto de propaganda mal ubicada, perdió la completa visibilidad, concluyendo en tragedia. Es uno de cuántos casos que queremos que a futuro se eviten”.

 

Esta idea de legislar sobre el asunto, busca fijar que estas Municipales 2012 sean “la última elección con calles tapadas con propaganda y riesgo para el tránsito”, manifestó Navarro. Este proyecto de ley se suma a otros 10 que el Senador ha ingresado a la Cámara Alta y que buscan reformar el sistema electoral vigente y que según el congresista “posee una amplia debilidad, claramente anti ciudadano. Públicamente le hemos solicitado al Presidente Piñera darle urgencia a estas mociones. Hasta ahora la respuesta ha sido indiferencia. Esperemos que recapacite”, emplazó.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.