“Uniones de hecho son más fuertes que matrimonios: reconocerlas es necesario y urgente”

Señalando que “aunque es positivo que el gobierno cumpla aunque sea parcialmente su compromiso de regular la situación de las parejas de hecho, toda vez que sólo abordará lo relativo al patrimonio y la herencia y eventualmente la seguridad social”, el senador Alejandro Navarro dijo que “veremos hasta donde llega el progresismo de la UDI en esta materia”.

“Además -añadió- seamos francos y digamos las cosas como son: aunque efectivamente las parejas de hecho muchas veces enfrentan obstáculos derivados de su no reconocimiento legal, la verdad es que son una institución cada vez más arraigada entre los chilenos, llegando a ser incluso más fuerte que el matrimonio. Ahí están las estadísticas que nos muestran que el 52% de los niños chilenos nacen fuera del matrimonio. Eso sin considerar que hoy existen nuevos y diversos tipos de familias que también deben ser reconocidas. Hoy la familias pueden compartir “tus hijos, mis hijos y nuestros hijos””.

El parlamentario y presidente del MAS señaló que “lamentablemente y pese al discurso rupturista que mostró el Piñera candidato en esta materia, incluso en su propaganda electoral, lo más probable es que el proyecto que finalmente envíe el gobierno sea más parecido al de Larraín y Chadwick que al propuesto hace tiempo ya por Allamand. Es decir, al igual que en muchos temas de las administraciones pasadas, parecerá que vamos en una dirección que amplía libertades de las personas, pero al final vamos a terminar con una ley que sólo establezca trámites y no derechos ciudadanos”.

Navarro insistió en que “lamentablemente seguimos presenciando el doble miedo de la derecha en estos temas: uno, porque le da miedo debatir de cara a la ciudadanía y avanzar de acuerdo a lo que la mayoría entiende por libertades, aunque a ellos les gusta autonombrarse defensores de los valores, que al parecer son sólo las económicas; y porque tienen pánico que el debate de los temas denominados “valóricos”, aunque sea incipiente y de baja intensidad, profundice los quiebres que ya hay entre las dos almas de la derecha”.

Navarro indico además que “El presidente debiera escuchar más a Allamand y menos a Coloma al fin de cuentas la UDI esta más interesada en el gobierno que viene que en el gobierno presente”.

De igual modo el parlamentario destaco que “la UDI abusa ahora tratando de frenar debates como éste que se vienen postergando hace demasiado tiempo porque el Presidente no es de sus filas, ¿qué hubieran dicho o propuesto de haber sido electo en algún minuto Lavín?. Veremos hasta donde son parte de una verdadera solución al problema de muchas familias chilenas o hasta donde son sólo un obstáculo al debate en el Parlamento y en la sociedad”.

Finalmente, el Presidente del MAS indicó que “creo que el Presidente Piñera al fin del día va a hacer lo que la Concertación no hizo y aunque sus asesores van a fundamentarlo en el fuerte apoyo en las encuestas, creo que él personalmente esta convencido que hay que legislar sobre las uniones civiles de hecho, el reconocimiento es necesario y urgente”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Patricia Chacón calderón
    Enero 3, 2011

    Alejandro, en Temuco existe una ONG llamada ONG CID (Convivientes por Igualdad de Derechos). La página es http://www.ongcid.jimdo.com Por eso es que te preguntaba cuándo venías por esta zona para presentarte a la presidenta de la ONG, pero como jamás respondes a los comentarios, terminas hablando por las tuyas de algo que ya está siendo trabajado hace tiempo por otras personas!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *