“Veto del gobierno a partidos de La Roja por TV abierta es arrodillarse a la FIFA – CONMEBOL”

  • El senador y presidente del MAS, co autor de la reforma legal, cree que “la Ley de TV Digital no le quitará un peso a la FIFA y solo garantiza que paguen los canales de TV abierta y no los chilenos a compañías de cable”.
  • Agregó que “Chile es un Estado soberano, mientras que la Conmebol y la FIFA son asociaciones deportivas internacionales que deben someterse a la ley de los países en que operan sus filiales”.

 

Imagen: correosdelsur.com

Como “una renuncia a nuestra soberanía ante una asociación internacional que osa creerse con más poder que un Estado”, calificó el Senador Alejandro Navarro, co autor de la reforma legislativa que obliga a que los partidos oficiales de la selección nacional sean exhibidos por la TV abierta.

 

A quienes se refiere Navarro es la FIFA y a la CONMEBOL, manifestando que “resulta indignante que nos amenacen con sacarnos del Mundial por secretaría, por legislar a favor de los chilenos. Como país ya nos ganamos ese puesto. Es precisamente, esa prepotencia lo que le hace mal al deporte. En materia de fútbol somos un país de primera, y no toleraremos este trato”.

 

De acuerdo al líder nacional del MAS, “el texto de la ley no habla de gratuidad. Ni la ANFP ni la CONMEBOL perderán dinero. Ellas pueden poner condiciones y licitaciones a los canales de TV abierta, incluso un piso mínimo para participar de esa licitación. Ni la CONMEBOL ni la FIFA ni la ANFP perderán dinero, si ese es su exclusivo interés. Los que van a pagar son los canales de TV abierta, no los chilenos. En cambio, si fuera por canales de cable, pagarían los hinchas, que es lo que prohibimos en el Senado”.

 

Y enfatizó: “Ya basta del imperio de los canales de cable. Esta batalla la ganamos con votos, ¿y ahora el gobierno pretende un veto que vulnera la soberanía nacional, que es un entreguismo a los dictámenes de la FIFA y de la CONMEBOL? ¿Acaso la FIFA y la CONMEBOL son Estados soberanos?” A lo que el parlamentario de la Región del Biobío exclamó: ¡No! Son meras asociaciones deportivas internacionales, acostumbradas a tratar el fútbol como negocio y eso no me parece mal, mientras no hayan abusos como en este caso”, señaló el senador.

 

A juicio de Navarro “resulta asombroso leer los estatutos de la CONMEBOL. Sus normas se parecen a las de la Colonia Dignidad: señalan que no están obligados a obedecer a ningún Estado ni a Ley ni a reglamento alguno. Incluso dicen poder sancionar a las asociaciones de fútbol de cualquier país si los Estados se meten en sus asuntos, incluso en sus contratos. Les recordamos que esto no es el planeta CONMEBOL, que deben someterse a la ley como cualquier persona o empresa. El fútbol no es tierra de nadie, no es una actividad alejada del derecho”.

 

El congresista remarcó que “la Conmebol y la FIFA no son Estados, son asociaciones deportivas internacionales. No son transnacionales, no son ni el Vaticano, ni la ONU. Son personas jurídicas sin fines de lucro. No son un país paralelo. Chile es un Estado soberano y puede legislar sobre el fútbol, sin pedirle explicaciones a nadie. Chile no tiene por qué ajustarse a los estatutos de la CONMEBOL: Es la CONMEBOL la que debe ajustarse a la ley chilena”.

 

Y continuó: “El gobierno no puede ponerse de rodillas vetando la Ley de TV digital. Los chilenos que no tienen cable, tienen el derecho de ver los partidos oficiales de su selección. Chile es de los chilenos y no de los empresarios del fútbol. La Conmebol está actuando como una transnacional minera, como los dueños del agua, como las 7 familias de la pesca, como los bancos cuando amenazaron que no cumplirían con la Ley del Consumidor. No toleraremos esta prepotencia internacional, menos con el deporte”

 

“Es por ello – dijo el Senador -, que le pedimos al Presidente que se ponga los pantalones ante la FIFA y, también, ante la CONMEBOL. No queremos pensar que este veto  del gobierno es para allanar el retorno del mismo Presidente Piñera y del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz – Tagle, a las Sociedades Anónimas del fútbol. Le pedimos al Presidente Piñera pensar en el interés de Chile y no en el de sus negocios”, concluyó.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares
  1. juan carlos edwards vergara
    Noviembre 5, 2013

    Cierto, adelante Senador.

  2. carlos bello castro
    Noviembre 9, 2013

    creo que este directorio ha sido el más nefasto que a tenido la ANFP
    Adelante senador

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.