“Rechazo a Reforma Tributaria en el Senado debe unir a laguistas, bacheletistas, y freiristas, pero el desafío es ser real oposición”

  • El presidente del MAS señaló que el ex presidente Lagos tiene toda razón; 700 millones de dolares de recaudación no soluciona problema alguno. Por lo que espero que al rechazar esta reforma tributaria los senadores no sientan el temor de ser tratados de Laguistas, sino que al rechazarla unánimamente habrán dado el primer paso a construir la oposición para derrotar a la derecha el 2012”.

Ante la pronta votación en la Cámara Alta de la propuesta del gobierno sobre reforma tributaria, el senador Alejandro Navarro, quien sigue atento el proceso legislativo, señaló que “la encrucijada de la Concertación, hoy con absoluta mayoría en el Senado, es resolver sobre SU PROPIO programa de reforma tributaria como parte de su programa de gobierno que deberá ofrecer a los chilenos en 7 meses junto a su candidato presidencial”.

 

Orientado en ese punto es que Navarro sostuvo que “lo que vote cada senador de oposición (léase de la Concertación) NO PODRA ser diferente a lo que propongan al país en unos meses más”. Y enfatizó: “eso DETERMINA la coherencia, la credibilidad, la innovación. En definitiva se anticipará si la oposición va a acomodar o va a cuestionar el actual modelo económico que creó la dictadura y consolidó la Concertación en 20 años, terminando por concretarlo la derecha económica de Piñera”.

 

A juicio del congresista, quien permanece en recuperación tras su grave accidente, en esta votación legislativa, “ya no se deberá esperar si la oposición tendrá un programa de gobierno que cuestione al modelo. Se anticipó la prueba de la verdad y la transparencia”, explicando que “en 7 meses no se cambian las convicciones sobre la economía o sobre los errores cometidos. Y si así se obra, entonces es populismo y oportunismo”.

 

Navarro agregó que “o la Concertación en el Senado vota tal como lo haría si fuera gobierno o como cuando sea nuevamente gobierno o se develarán las dos almas de un conglomerado derrotado en las municipales del 2008, derrotado en las presidenciales del 2009 y que tiene una gran opción de ser derrotada el 2013, si es que NADA NUEVO ofrece y NADA APRENDIÓ de la derrota. Esta es una extraordinaria oportunidad de saber si la derrota hizo reflexionar sobre ella y si se comprende el actual escenario donde los movimientos sociales han adelantado por la izquierda a la propia izquierda”.

 

El legislador añadió que “el momento de la votación del proyecto de reforma tributaria, personalmente, creo que es la prueba crucial y definitiva. La que marcara de ahora en adelante a la oposición, reconociendo estar preocupado “porque la ciudadanía tendría que votar más adelante por una coalición que sólo propone el continuismo de una derecha que antes de los 2 años ya la misma ciudadanía rechazaba”.

Un Presidente sin piso

 

El legislador y presidente nacional del MAS, destacó que la única salida a este panorama “es que esta oposición ponga en el escritorio del Presidente Piñera su PROPIA REFORMA TRIBUTARIA. Este gobierno ya no gobierna. Y los ministros son más populares que el propio Presidente; es más, debiesen ser esos ministros con quienes debiéramos conversar, porque Piñera YA NO ES INTERLOCUTOR. El Presidente Piñera es rehén de la UDI y sus 40 diputados y 9 senadores. Así lo demuestran las derrotas consecutivas del senador Carlos Larraín, presidente de RN, partido político del Presidente. Creo que, al parecer, hay que oír y mirar más a Allamand y a Golborne si queremos estabilidad financiera en tiempos de crisis y cada vez escuchar menos al ministro de Hacienda y al vocero de Gobierno”.

 

Asimismo, el senador del MAS dijo creer “que la ciudadanía entenderá que con esta seudo reforma tributaria, el Presidente Piñera no logró siquiera liderar a los suyos. Sería el colmo de los colmos que liderara la votación de la Concertación en el Senado. ‎​Por eso, el parlamentario llamó a que “la ciudadanía esté atenta a cómo vota cada uno de los senadores. Hay quienes se ponen agresivos cuando alguien les recuerda o revela cómo votaron. Personalmente, jamás me he arrepentido ni he ocultado mi voto”.

 

Chile se ha vuelto más progresista y sus partidos más derechistas

 

Bajo esa premisa, Navarro señaló que “no basta proclamarse de izquierda para ser de izquierda o progresista. Como decía José Martí, padre de la Revolución Cubana y gran intelectual: ‘La mejor manera de decir es hacer’”.

 

En ese sentido, “vamos a esperar lo que dice y hace la Concertación, porque ya sabemos que cuando la derecha lo dice, lo hace”, ejemplificando que “así fue como puso a Jorge Bunster ex gerente general de Copec por 19 años como ministro de Energía y presidente del directorio de ENAP, único competidor de la más grande industria de combustibles de Chile, Copec”.

 

Finalmente, Navarro dijo que “lamentablemente no podré estar en la sala para estampar hoy mi voto en contra, puesto que permanezco bajo una licencia médica”. Sin embargo recordó que “me quebré la columna, no la lengua; y la embolia es pulmonar, no cerebral. Eso espero lo entiendan quienes creen que debo guardar riguroso silencio por estar enfermo. Y si mi voto es decisivo para derrotar este engendro empresarial tributario allí estaré del modo que mis fuerzas lo permitan. Que nadie lo dude”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

CTRL + Q to Enable/Disable FBPhotoZoom
Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *