“Ya no es necesario el plebiscito sobre educación: ciudadanía ya se pronunció”

“Considerando el gran apoyo hacia las demandas de los estudiantes que muestra la encuesta Adimark, como antes lo hizo la CEP, parece que en este tema ya no es necesario el plebiscito, pues la ciudadanía ya se pronunció a favor de ellas y la necesidad de hacer cambios reales en este ámbito”, señaló el senador Alejandro Navarro quien agregó que “por cierto, la proporcionalidad que existe entre el apoyo al movimiento estudiantil y el rechazo a la forma en que el gobierno ha actuado para atender estos planteamientos debe hacer reflexionar y cambiar de actitud al Ejecutivo”.

Imagen: www.adimark.cl

El parlamentario, integrante de la Comisión de Educación, señaló que “según los datos de esta encuesta es evidente que el gobierno está atrapado en una suerte de arena movediza, desde la que le cuesta moverse. Tiene un pie atrapado en la delincuencia y otro atrapado en la educación. Debe tener cuidado con esta falta de movilidad en la que parece encontrarse para no desestabilizarse. El problema en todo caso sigue estando en que pese a que una mayoría ciudadana le advierte del peligro y le indica la salida, el Ejecutivo insiste en no escuchar y avanzar más hacia el lado más profundo de esta peligrosa arena”.

Navarro indicó que “en todo caso, esta encuesta también ratifica el mensaje que desde hace rato la ciudadanía le está enviando a los partidos, el Parlamento y el gobierno respecto de modificar las formas y quemarse un poquito con propuestas sobre el fondo de los temas que le interesan. Las reuniones, acuerdos y protocolos varios que algunos están acostumbrados a alcanzar entre cuatro paredes para validar sus propios intereses no pesan nada ante la ciudadanía”.

“De hecho -añadió- los ciudadanos perciben con nitidez como muchos de sus problemas justamente no se resuelven debido a la falta de representatividad, la falta de ejercicio de la soberanía que según la propia Constitución reside en la gente, la primacía de intereses personales y económicos y por el sometimiento de una gran mayoría a un mercado laboral precario, sistemas de salud y educación deficientes y un control social ejercido no sólo a través de la represión y criminalización de la protesta ciudadana, sino también del endeudamiento”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Descarga la encuesta aquí

Tags:
0 shares
  1. Constantino Guerrero
    Septiembre 6, 2011

    Lo necesario es mantener las movilizaciones y agregar demandas al movimiento ciudadano, como renacionalizar el cobre chileno, ya que nos devolvera recursos necesarios para salud gratuita para todos y todas, para construir viviendas sociales dignas, subvención para energia electrica para los más pobres y por supuesto para la educación estatal y financiada con los recursos del metal rojo. Un abrazo, Constantino Guerrero Rodríguez, profesor

    1. Paulina Acevedo Menanteau
      Septiembre 7, 2011

      Como periodista y comunicadora en derechos humanos, no puedo dejar pasar lo desafortunado de la frase elegida para titular esta noticia y el asunto de este newsletter.

      No podemos comparar una encuesta pública-privada, con un rango poco significante de personas consultadas, a la importancia de un plebiscito/referendum vinculante, de nivel nacional

      Es demasiado importante a lo que se aspira, para que se trivialice de esta manera una herramienta de participación política esencial para dirimir asuntos que los consensos parlamentarios y la falta de voluntad de los gobiernos (de éste y anteriores) no han logrado destrabar.

      Inexcusable!!!!

      Un saludo cordial, Paulina

      1. Camilo Ulloa O
        Septiembre 7, 2011

        Esto se llama oportunismo. Estos señores que juegan en el tablero del duopolio de poder solo conocen esa forma de hacer política aprovechando su posición privilegiada y fomentando una democracia de cúpulas y conversaciones de pasillo.

  2. VICTOR MANUEL RETAMAL PEREIRA
    Septiembre 6, 2011

    La falta de reprentatividad es muy elocuente,todos los políticos deben moverse en ese sentido porque han colapsado ya la gran masa de los ciudadanos estan repudiando su quehacer este gobierno se esta salvando solo por las catástrofes o acontecimientos en tocan el corazón de las mujeres que son las más ,da que pensar que es puro bla,bla,bla, lo que se escucha y se vé ,tolerancia cero del domingo recién pasado fué la muestra.

  3. Pedro
    Septiembre 6, 2011

    La educacion y la salud es lo mas importante para los ciudadanos de Chile.
    Pienso que los politicos que sacan proyectos pauperrimos deben irse a sus casas.
    Tambien deben renunciar los presidentes de los partidos porque estan con nota roja, en especial los de la desconcertacion.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.