“100% tratamiento de parejas infértiles requiere ser cubierto por el sistema público”

Presidenta Corporación Queremos Ser Padres, Patricia Ramírez, da a conocer catastro de parejas infértiles en la Región del Biobío y critica falta de cupos Programa de Fertilización del gobierno

Senador Navarro pide que el Estado ayude a las parejas infértiles

 

A días de promulgada la ley de tuición compartida, la Corporación Queremos Ser Padres, acompañados por el senador Alejandro Navarro, pondrán énfasis en un drama tanto o igualmente dramático que el sufrimiento de un hijo en el centro de la separación amorosa, y que es la imposibilidad de no concebir una vida. “No tan solo al catastro regional del Biobío que dimensionará una cifra estimada de casos, es la que pretendemos apuntar. Queremos que este sea un tema país. Con visión de Estado, las parejas estériles deben ser parte del punto central en este y el próximo gobierno, sin exclusiones y completamente efectiva”.

 

De acuerdo al senador del MAS, Alejandro Navarro, “el Programa Nacional de Fertilización que comenzará en julio, y en el que se dispone de cupos para tratamientos de baja complejidad, está bien, pero no es suficiente. Se debe avanzar a la cobertura generalizada de tratamientos continuos de fertilidad en el área pública, ya sean tanto en procedimientos de baja, como de alta complejidad”, sostuvo el legislador, quien aprovechará este año de plantear el punto en el debate del presupuesto nacional en el Congreso.

 

Navarro llamó al gobierno, en particular al Ministerio de Salud, que “la infertilidad sea una temática tratada con prioridad; una señal de avance en ello, sería flexibilizar los actuales criterios para ingresar al Programa Nacional de Fertilización como es extender el tramo de edad de parejas que hoy está entre 25 y 37 años. Suprimir el periodo de afiliación a Fonasa solicitado, y que corresponde a 18 meses; y, por cierto, eliminar la cláusula que señala la preferencia de parejas sin antecedentes de hijos previos. Son factores que en nada ayudan a bajar el nivel de frustración de la pareja”.

 

El legislador, paralelamente, y a modo preventivo, instará a que “el Ministerio de Educación incluya en los contenidos curriculares que los problemas de fecundidad están también relacionados al consumo excesivo de alcohol, el tabaco y cannabis, tal como lo explicitan y concuerdan diferentes estudios científicos”. Indicó, además, que a las 19 en el Sindicato de Petrox, situado en Janequeo 486, se desarrollará una charla referente a la problemática.

 

Finalmente, Navarro hizo hincapié en que “el Estado sea el subsidiario del tratamiento de las 350 mil parejas con inconvenientes para tener hijos en nuestro país, que en este sistema cruel por no tener entre $350 mil a $3 millones 500 mil deben desechar la intención de ser padres para siempre”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *