“La AChS y la SUSESO son una y la misma cosa”

  • En una reunión en la que recibió un fuerte respaldo de representantes del mundo sindical, y en el que estuvieron también presentes casos de enfermos y accidentados a quienes también sus mutuales les rechazan calificarles su infortunio como laboral, el legislador del Biobío afirmó: “Hemos coordinado junto a mi equipo de asesores hacer frente a la colusión de la SUSESO y AChS, pues ésta no es la lucha de Navarro, es la pelea de miles de trabajadores”.

Hasta el edificio del Sindicato de trabajadores de Petrox en Concepción llegó un numeroso grupo de trabajadores y dirigentes a darles su apoyo al senador Alejandro Navarro, a quien la SUSESO le rechazó catalogar como accidente laboral su caída en moto para nieve, cuando recorría en calidad de parlamentario el sector La Garganta del Diablo en Los Altos de Las Trancas.

 

La Central Unitaria de Trabajadores con Navarro

El Presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica: “En el Senador Navarro queremos graficar lo que ocurre con miles de trabajadores a quienes se les ha vulnerado sus derechos cotidianamente cuando sufren accidentes laborales. Estamos apoyando esta causa de él porque nos representa”.

En cuanto al caso de Navarro por andar en terreno, Gatica comentó: “Para nosotros es accidente laboral”. Y ejemplificó que “también nosotros hacemos funciones fuera de los lugares de trabajo y en distintos lugares de espacios públicos y espacios privados; nuestra situación es tan parecida a la que le ocurre al Senador. El día de mañana podremos caernos en una lancha, en una moto y también vamos a tener que recurrir a lo que él está recurriendo. Las actividades sindicales y las actividades parlamentarias son en todo momento y en todo lugar las 24 horas del día”.

Y agregó: “Esperamos que a través del Movimiento por la Seguridad Social y Previsional y la CUT podamos instalar este tema en la agenda política. Hemos conversado con el Senador la necesidad de establecer un proyecto de ley, porque creemos que con cosas concretas tenemos que construir a cambiar esta realidad tan dura que tenemos los trabajadores en Chile”.

 

Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo respalda al senador del MAS

Otro que participó en la reunión fue el presidente nacional de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile, Jorge Fierro, quien fue enfático en indicar:Estamos apoyando al senador Navarro y a la causa de los trabajadores. Aquí hay un abuso de las mutuales en torno a los derechos de un trabajador”.

Y anunció: “Nosotros como trabajadores de la Federación del Petróleo y de la Federación de profesionales del Petróleo nos retiramos de la AChS, precisamente por estas prácticas abusivas que consideraban que los trabajadores somos parte de un negocio cuando estamos accidentados, en vez de preocuparse de la recuperación. Nos retiramos 3.300 trabajadores”.

En cuanto a esta acción, Fierro resaltó que “es primera vez las organizaciones sindicales se meten en la discusión y en la toma de decisiones de las mutuales y las vamos a controlar. Es un hecho inédito en Chile en que las organizaciones sindicales toman la decisión de con qué mutual van a trabajar”.

Y en relación a los abusos de las mutuales y la SUSESO, Fierro manifestó que “hay dos formas de dar esta pelea: en el Senado para cambiar y modificar esta ley; y las organizaciones sindicales con unidad para meterse en los comités paritarios, en el control de las mutuales”.

 

 

Navarro sobre informe de la SUSESO: “Es un informe discriminatorio y falto de objetividad”

El Senador, tras analizar la resolución de la SUSESO con su equipo jurídico, y con el especialista en salud ocupacional, Rodrigo Benavides, y de intercambiar opiniones con trabajadores y otros afectados por las mutuales, concluyó “está escrito por la misma mano el informe de la AChS y el informe de la SUSESO. Es un informe discriminatorio y falto de objetividad, por lo que haremos una reconsideración del accidente del trabajo”.

Refiriéndose al fallo de la SUSESO, Navarro aseveró que “nuevamente se viola el principio básico establecido en la propia ley de la SUSESO que es escuchar al accidentado y a los trabajadores testigos. Lo único que hace el informe de la SUSESO es repetir; es una copia espejo de la AChS”. Y agregó que no es el único caso, pues es una práctica masiva de la SUSESO la “de negar la calidad de accidente del trabajo a miles de trabajadores de Chile”.

En ese contexto, Navarro indicó que “de cada 10 apelaciones presentadas a la SUSESO, 7 son rechazadas de manera irracional. Por lo tanto, esta lucha la vamos a dar, puesto que es una problemática que se ha ocultado hasta la fecha, tal como que las mutuales se convirtieran en entidades de lucro, cuando es la ley la que se los prohíbe”.

 

“Estábamos en tareas propias de un parlamentario”

Así lo ha sostenido desde un comienzo el senador del MAS. Y describió algo que según él raya en lo ilógico: “La SUSESO califica que el lugar de trabajo de los parlamentarios es el lugar en donde trabajan, el Congreso, es decir que ese es el lugar único de trabajo”. En ese sentido, Navarro tiene la convicción que “la SUSESO se extralimitó. No es posible que ellos interpreten el rol de un parlamentario”, afirmó, aseverando que “ningún órgano puede asumir la tarea dada por la Constitución de definir cuál es la tarea de un parlamentario”.

 

Navarro es uno de miles de casos similares

“Yo soy la punta visible, pero detrás de esta situación hay otros miles de trabajadores que no tienen la capacidad de denunciar ni de insistir, no tienen abogados y no tienen apoyo”, lamentó el legislador.

En lo sucesivo, aseguró: “Esta pelea la vamos a dar hasta el final, porque aquí no es un tema de lucas. Yo tengo un seguro de accidentes, que es un muy buen seguro. Soy afiliado a Fonasa hace 32 años. Al final van a pagar los que tengan que pagar, no Navarro”. Y reiteró: “el tema no son las lucas. El tema es el principio de verdad. La AChS y la SUSESO han faltado a la verdad y sabemos el por qué. ¿Quién es el fiscal de la AChS? Es el ex superintendente de la SUSESO, Alfredo Grasset. Quién es el actual gerente de la Esachs, la principal empresa de la AChS? El ex superintendente de Seguridad Social, Javier Fuenzalida”.

Navarro trató como evidente que entre la Mutual y la AChS hay “conflictos de intereses” y que aquí “hay una colusión que deberá ser revisada en todos los niveles”.

 

Dudosa filtración de informe

En cuanto al fallo de la SUSESO, “este documento lo solicité personalmente el viernes 25 de enero y se me fue negado, pese a que el 23 de enero se me notificó vía correo mail que la SUSESO había resuelto; por lo que a mi asesor lo envié con un poder notarial para retirarlo. Se postergó la entrega para esta semana. Y me entero que la prensa lo ha conocido primero que mi equipo jurídico y que yo mismo. Lo advierto: allí la SUSESO incurrió en un hecho de carácter grave”, aseguró Navarro.

Asimismo, el parlamentario manifestó que se reunirá con el director de Fonasa “para solicitar que se revisen todos y cada uno de los rechazos que ha debido asumir el sistema público siendo que son de carácter laboral”, y adelantó que para ello “es necesario constituir una comisión externa a la SUSESO para que investigue”.

Por último, y tras la reunión con los sindicales, Navarro indicó que “algunos trabajadores han dicho: ‘qué bueno que Navarro se accidentó’, porque esto posibilita de que se conozcan los casos. Yo digo: qué bueno que me accidenté y estoy bien, para dar esta pelea por mi caso y por los trabajadores de mi país”.

 

Informe “con serie de falencia y falsedades”

El Médico Director Especialista en Salud Ocupacional, doctor Rodrigo Benavides, en este caso comentó que “no puede ser que el afectado no sea interrogado, no se investigue los hechos en el lugar mismo en que ocurrieron. Hacen alusión a una serie que no tienen fundamento. La SUSESO saca a colación que esto tendría que haber ocurrido cuando el trabajador estaba en su lugar de trabajo, lo cual es absolutamente ridículo. Hay una serie de falencias y falsedades. La SUSESO se cree dueña absoluta de la ley y no sigue esa ley, no hace caso a los diagnósticos. Estamos en la situación de un manejo absoluto por parte de la SUSESO, sin que nadie lo pueda controlar y eso no puede seguir así”.

 

La acción jurídica

Finalmente, el abogado Adolfo Ortega informó: “Estamos preparando una reconsideración administrativa con el objeto de que precisamente deje sin efecto la SUSESO esta resolución. De lo contrario los vamos a demandar ante los Tribunales de Justicia. Vamos a pedir la nulidad pública de su resolución y en definitiva vamos a pedir a los Tribunales califiquen esta situación, porque estimamos que la SUSESO vulneró un principio fundamental en la investigación y es la imparcialidad. Creemos que ha actuado con una parcialidad, no se hace cargo de ninguno de los argumentos que nosotros presentamos como defensa. Si no reconsideran, los vamos a demandar”.

 

Descarga los siguientes audios con declaraciones:

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Estimado, lo que le ocurrió “NO ES ACCIDENTE LABORAL” y eso se aprende desde el primer año para los que estudiamos la Carrera de Prevención de Riesgos. Le recomiendo que se meta la mano al bolsillo y que pague los bonos en su Isapre, ya que me imagino que que no tiene fonasa. Ponga sus esfuerzos en lo que realmente es importante.

    1. Gastón Parra
      Febrero 2, 2013

      Ximena, quien pagara el accidente es él seguro que tiene Navarro ,el tema de fondo es :Si un Senador tiene problemas un trabajador comun y cte,tendra mucho más.Las mutuales hoy en día atienden trabajadores y particulares ¿Tú encuentras bien esta modalidad?,las mutuales gastan miles de pesos en publicidad ,los trabajadores estan el minimo de tiempo y al trabajo de inmediato.

  2. Estimados colaboradores de Alejandro,
    dìganle, de mi parte, que lo felicito, por la decisiva y responsable actividad que desarrolla como representante de nuestros conciudadanos.
    Pero primero, decirle a la señor Ximena Calderòn,que se nota que es parte del aparato publicitario del sistema de gobierno que rige de manera autoritaria y a la vez, cìnica, los destinos de Chile, Un representante popular, cumple sus actividades laborales en cada àmbito, dono se requieran sus servicios. Asì, este senador cumple con los ciudadanos de a piè- no como lo debe estar haciendo ud. señora Calderòn-, presentandose en los lugares en que debe desarrollar aspectos investigativos de su labor parlamentaria. El accidente, DEBE ser considerado como que fuè ·de trayecto”, al ir hacia alguno de esos lugares. Es restrictivo, e inaceptable, lo resuelto por la Suseso. Ademàs, es injustificable,- lo digo como abogado defensor por muchos años en derechos humanos y sindicales-, que ese ente burocràtico , antes de emitir un fallo, no haya escuchado -por lo menos-, de presencia y tambièn mediante otros medios probatorios, a Alejandro.Navarro.
    Esta señora Calderòn, -què duda cabe-, se alinea con los que”mandonguean” en Chile, es decir ella , por esencia, va a estar siempre ….donde el sol màs calienta”….
    Raùl Elgueta Gonzàlez,
    CODEHS CHILE CLOTARIO BLEST RIFFO

  3. Profe Acevedo
    Enero 31, 2013

    Senador:
    Por favor haga público el Informe de la SUSESO, así podremos opinar con argumentos.

  4. Febrero 4, 2013

    Al parecer todas las mutuales están en la misma, dan de alta a los trabajadores antes de que cicatricen las heridas provocadas por los accidentes, cuando los trabajadores no rinden despues de un accidente por no estar en condiciones de salud, son despedidos, sin respetar que su deficit laboral se debe a que sus patologías no habían sanado, también no se respeta las enfermedades laborales de la ley 16744, simplemente no las reconocen.

  5. paciente achs
    Marzo 14, 2013

    Por favor si alguien entrevistara a los pacientes de la achs se llevarían una sorpresa de como somos atendidos y la calidad de esta.

  6. paciente achs
    Marzo 14, 2013

    muchos de los pacientes tiene temor de hablar

  7. Andrés
    Marzo 22, 2013

    Señores., me permito comentar un hecho que esta ocurriendo hace bastante tiempo en la ACHS, y es que a los trabajadores se les da días perdidos por accidentes del trabajo y luego se borran del sistema, es decir aquellos trabajadores que sufren accidentes con 3, 4 ó 5 días perdidos por accidentes ocurridos en el trabajo son sacados del sistema achs y los días son pagados por la empresa con el único objetivo de rebajar la siniestralidad efectiva.
    En el mes de enero achs alcanzó niveles históricos de accidentabilidad 4,50% según fuentes de ellos mismos y según fuentes de la SUSESO el
    sistema Mutuales un 5,00%, es muy posible lograr y alcanzar las metas con esas maniobras poco éticas a las cuales la achs llama “mecanismos”, lo peor de todo que hoy en día la atención a trabajadores accidentados a sido pésima a mala, no los atienden y lo mandan para la casa con 3 ó 4 días con reposos pagados por el empleador. Debo recordarles que los accidentes sin tiempo perdido por ley no entran a la accidentalidad por circulares emitidas de la SUSESO.
    Pasando todos esos accidentes con tiempo perdido a no tener ningún día perdido, que maravilla no! Por lo cual la tasa de accidentabilidad de la achs ha bajado a niveles tan bajos, que sin esos muñequeos o “mecanismos” es imposible llegar.
    La persona que ponga en duda mis dichos me responde y me da su correo de contacto, tengo todas las pruebas, correos, capturas de pantalla, etc., en donde queda súper claro el actuar que ha tenido esta mutualidad y la forma en como ha llegado a estos niveles de accidentabilidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *