153 nuevos pescadores artesanales se unieron judicialmente contra Endesa

  • Una nueva organización se suma a las 7 existentes que el senador Alejandro Navarro junto al abogado Lorenzo Soto han apoyado jurídicamente “para que la actividad contaminante de Endesa Bocamina II sea paralizada, pues ha sido el medio marino y la pesca artesanal la que irreversiblemente ha sido dañada”.

 

Senador Alejandro Navarro en conjunto al abogado Lorenzo Soto presentan recurso de protección a favor de pescadores artesanales contra Endesa Bocamina II

A la Corte de Apelaciones de Concepción el congresista del Biobío, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y presidente nacional del MAS, Alejandro Navarro, en conjunto al abogado que tiene a su haber varios éxitos en contra del mal funcionamiento de termoeléctricas, Lorenzo Soto, presentaron un recurso de protección “a favor de más de un centenar y medio de pescadores artesanales, ahora no tan solo de Coronel, sino que también de Lota, que tal como le ocurrió a las algueras, se han visto afectados por el daño medio ambiental que la planta Bocamina II de Endesa ha causado en la Caleta Lo Rojas”.

 

El Vicepresidente del Senado recordó que “son varias las acciones legales que hemos impulsado con el fin de compensar a cientos de recolectores y algueras del sector, cuyas 3 organizaciones ya las hemos hecho parte de un grupo, que producto de la extracción de agua, el depósito de miles de litros de agua caliente, y residuos de Bocamina II, han caído en la cesantía. Asimismo, en un segundo grupo, con ya 4 organizaciones, hoy hemos adherido a las denuncia otra más, compuesta por 153 pescadores artesanales coronelinos y lotinos, para que definitivamente se detenga el funcionamiento de esta termoeléctrica”.

 

De esta forma, junto a estos pescadores artesanales perjudicados por la puesta en marcha de Bocamina II desde el año 2007 se hicieron parte del proceso, “en el que entregamos nuevos argumentos que evidencian cómo la empresa Endesa, escudados en un fraudulento progreso, en concreto no ha respetado ni la flora, y menos la fauna. Ante su cero preocupación por el entorno y el desarrollo comunitario, esperemos que la Justicia se manifieste favorablemente y le devuelva la estabilidad económica de los afectados”, manifestó Navarro.

 

Navarro y Soto afirmaron que “los recursos siguen avanzando. La Corte ha requerido a autoridades de distintos servicios públicos una serie de diligencias en las que hemos confirmado que nuestras denuncias sí son válidas, es decir sí hay descargas y succiones que han afectado a la pesca”.

 

Finalmente, Navarro señaló que esperamos que “dentro de un mes más se desarrolle la vista de la causa, para posteriormente dar paso a lo que será la sentencia, que esperamos no sea más allá de fin de año”.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Octubre 4, 2012

    Grande Senador, todos mis respetos 🙂

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.