Denuncia por Fusión Cuprum-Argentum busca fijar infracción a Ley de Sociedades Anónimas

imagen-post-banco-y-fnanzas_cuprum

El senador Alejandro Navarro presentó el requerimiento ante el Ministerio Público en la que pide que se cite a declarar tanto a los superintendentes de Valores y de Pensiones, como a los ejecutivos del holding norteamericano.
Tal como lo había anunciado a principios de esta semana, el senador del MAS, AlejandoNavarro presentó ante la Fiscalía Centro Norte, una denuncia criminal por la polémica fusión entre las AFP Cuprum, y Argentum, esta última creada para lograr la adquisición total de la administradora por parte del grupo estadounidense Principal, y que le significó una rebaja en impuestos por $80.000 millones, que se logra a través del uso de un goodwill tributario.

Según el documento ingresa ante el Ministerio Público se busca establecer responsabilidades” En calidad de autores, cómplices o encubridor., respecto de las hechos que eventualmente, pudieran revestir caracteres de Mitos y que dicen relación con la autorización por parte de la Superintendencia de Pensiones de la fusión entre AFP Cupnrm y Argentum”. Y los celitos que el parlamentario pretende que el Ministerio Público investigue se refieren a la vulneración de la Ley de Sociedad. Anónimas, en especial a su artículo 130, en el que señala que para la creación de una AFP se cebe presentar ante la Superintencia de Pensiones, “un prospecto descriptivo de los aspectos esenciales de la sociedad y de la forma como desarrollara sus actividades. Este prospecto será calificado por el Superintendente especialmente en cuanto a la conveniencia de establecerla”, documento que según Navarro, la superintendencia Tamara Agnic debe dar a conocer.

El legislador insistió que Argentum, “no tiene ni un solo afiliarlo, que en definitiva es una AFP ideológicamente falsa, que fue construida con el único objetivo de eludir impuestos, es por ello que hemos denunciado a fin de que se investigue la actuación de los funcionarios, particularmente de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, en cuanto al incumplimiento grave porque las AFP debían tener un fundamento que otorgara beneficios a los afiliados, y nosotros creemos que allí se cometió una omisión”.

En todo caso, la Fiscalía Nacional Económica archivó una denuncia interpuesta por el senador Navarro por supuestos efectos a la libre competencia en la fusión Cuprum-Argentum. La FNE estableció que la operación correspondo a una reorganización empresarial al interior de un grupo, que no implica pérdida de independencia entre dos agentes económicos.

Por otro lado durante la jornada de ayer, la superintendenta Tamara Agnic se reunió con diputados oficialistas quienes le exigieron explicaciones por su actuación en este caso. La reguladora les reiteró que la aprobación de Argentum se apegó estrictamente a la legislación que rige actualmente al sistema de AFP, agregando, además, que el goodwill es una herramienta legal, pero que su supervisión corresponde al Servicio de Impuestos Internos.

recorte-banco-y-fnanzas_cuprum

Fuente: Estrategia

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.