Nueva Mayoría presenta voto de censura contra senador Navarro

imagen-post-voto-censura

Presidente del MAS no se retractó de haber publicado un listado con los aportes reservados de los parlamentarios y acusó “bullying político”.

Llegó pasadas las 14:00 horas de ayer a su despacho en la vicepresidencia del Senado. El presidente del MAS, Alejandro Navarro, pretendía asistir al tradicional almuerzo que reúne a los senadores de la Nueva Mayoría; sin embargo, se restó de la cita y prefirió subir hasta el piso quince para encontrarse con su equipo.

A esa hora, el senador ya tenía tomada su decisión: A pesar de las presiones oficialistas, no se retractaría de haber publicado, durante la primera semana de junio, un listado de nombres de parlamentarios que recibieron aportes reservados, emplazándolos a “sincerar” si las pesqueras financiaron sus campañas.

“¿Retractarme de qué?”, decía el parlamentario a sus cercanos. Hace dos semanas, veinte senadores de la Nueva Mayoría le entregaron una carta a Navarro en la cual se le exigía retractarse de sus dichos e, incluso, se le pedía renunciar a su cargo como vicepresidente del Senado.

“No podemos ser representados por alguien que, de manera tan irresponsable, pone en riesgo la labor encomendada a este poder del Estado”, señalaba la misiva.

Sin embargo, Navarro no quiso dar pie atrás. Y ayer, justamente durante el almuerzo de los senadores del bloque de gobierno -al cual asistió también el nuevo titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre-, los parlamentarios oficialistas decidieron que hablarían por última vez con él y, en caso de que no se disculpara, presentarían un voto de censura en su contra.

Así fue como el senador PPD Guido Girardi se comunicó en distintas ocasiones con él, pidiéndole que no insistiera en su ofensiva. Lo mismo hicieron más tarde los jefes de comités de la Nueva Mayoría. En una reunión que duró poco más de treinta minutos, los senadores Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Carlos Montes (PS) y el propio Girardi intentaron convencer nuevamente al parlamentario del MAS, pero fue imposible.

“No tengo nada de qué retractarme”

“Me han pedido reflexionar, pero siento que, dada la situación, cualquier disculpa va a ser insuficiente y creo que no amerita una disculpa”, dijo al salir de ese encuentro. “Ellos tienen la libertad de presentar la censura. No creo que se vaya a resolver el tema de fondo, que es que hay gente que de verdad quiere que salga de la vicepresidencia y no es solo por esto”, agregó.

“Las disculpas falsas -continuó- son lo peor. Yo pido disculpas cuando tengo la convicción desde adentro. Yo no tuve la culpa; por lo tanto, mantengo mi posición”, dijo.

El vicepresidente del Senado sostuvo además que “este es un callejón sin salida que yo no lo busqué. Yo mantengo mi posición: no tengo nada de que retractarme y no voy a renunciar porque creo que sería asumir una culpa de algo que no he hecho. No he cometido un error, hubo una sobrerreacción”.

Consultado por la continuidad del MAS en la Nueva Mayoría, el senador indicó: “No nos vamos a ir de la Nueva Mayoría como unos al parecer quieren. Si hay censura, eso no significa que el MAS se va del Gobierno; lo que pase en el Senado es del Senado, no es vinculante”. “La Nueva Mayoría sigue teniendo mucho de la vieja Concertación. No siempre me siento cómodo en la Nueva Mayoría. Siento un poco de bullying , si el MAS tuviera dos senadores y cinco diputados, esto no estaría pasando”.

Finalmente, el senador ironizó con su salida del cargo. “Al vicepresidente que llegue, que se cuide mucho la lengua”, afirmó.

Votación de hoy

El jefe del MAS, entonces, no volvió a entrar a la Sala y se dirigió a su oficina en el cuarto piso. Con ello quedó claro que su intención sería no retractarse.

De esa manera -y después de una última y breve reunión entre los jefes de comités y el presidente del Senado, Patricio Walker-, los parlamentario decidieron presentar el voto de censura en contra de Navarro a nombre de la DC, el PPD y el PS.

Hoy, después de la cuenta de la sesión ordinaria, a eso de las 16:00 horas, los parlamentarios de la Cámara Alta votarán por censurar, o no, al aún vicepresidente de la corporación. En el oficialismo y la Alianza dan por descontado que estarán los votos para sacar del cargo a Navarro, quien había viajado el fin de semana a Caracas como “acompañante de las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)” que se realizaron el domingo, según explicó a “El Mercurio”.

El Mercurio

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *