Senador Navarro insiste en revelar aportes reservados

imagen-post-navarro-insiste-en-revelar_la-tercera

Parlamentario anunció que repondrá indicación que busca transparentar donaciones de empresas.

Iniciativa que fue rechazada en la Cámara, busca conocer aportes desde 2003.

Tras el rechazo que recibió en la Cámara la indicación que buscaba transparentar los aportes reservados de empresas a campañas políticas, el senador Alejandro Navarro (MAS) anunció que insistirá con la moción en el Senado.

“Declárese la publicidad de la información sobre los aportes reservados”, dice la indicación que los diputados Hugo Gutiérrez, René Saffirio, Leonardo Soto y Sergio Aguiló, presentaron en el hemiciclo el miércoles 15, y que tras 53 abstenciones, cinco votos en contra y 39 a favor, fue rechazada.

La iniciativa se incluye en la discusión del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, y busca conocer todos los aportes que las empresas han realizado a partir del 2003, año en que fue reformado el sistema de financiamiento a las campañas políticas.

En ese sentido, el senador MAS, quien hace algunas semanas enfrentó un duro cuestionamiento por sugerir que entre los aportes reservados recibidos por sus pares de la Cámara Alta en la última elección podía haber platas de Corpesca -lo que le significó ser censurado como vicepresidente de la corporación-, espera avanzar con la indicación una vez que la discusión se retome en tabla del Senado.

“Transparentar todos los aportes reservados es la prueba de fuego de la transparencia en el Senado”, dijo el parlamentario, agregando que “hoy estamos siendo observados por la ciudadanía, quienes exigen mayores estándares de transparencia y probidad”.

Navarro emplazó a los senadores que concretaron su censura, a que a través de esta indicación, ejerzan una acción en pos de la transparencia.

“Esta es la prueba de fuego para quienes votaron la censura. Quien nada hace nada teme, por lo que quienes se molestaron por mi emplazamiento, ahora tienen la oportunidad de votar a favor esta indicación, trasparentar todo y despejar todas las dudas”, dijo Navarro.

La moción busca revelar los pagos hechos por 1.123 empresas que, según registros explicitados por el senador, desde 2003 a la fecha se han acogido a través del SII a beneficios tributarios, luego de haber realizado donaciones a la política.

“Está el listado, ahora queremos saber los montos y los destinatarios”, dijo Navarro.

La indicación -que también fue rechazada en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja- especifica en su redacción que, tras 90 días de ser promulgada, “cualquier persona podrá requerir la información al Servicio Electoral”.

la-tercera-

La Tercera

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *