Alcaldes del Bío Bío apoyan propuesta para traer médicos cubanos al país

imagen-post-medicos-cubanos-diario-concepcion

Quienes suscriben la idea creen que, en lo inmediato, la llegada de profesionales isleños es la gran solución paliativa que requiere el sistema de salud, actualmente falto de especialistas y personal para la atención primaria en consultorios.

Finalmente, el próximo lunes 5 de octubre será el día en que la ministra de Salud, Carmen Castillo, reciba la propuesta que busca que el Gobierno apruebe el ingreso provisorio de médicos cubanos al sistema nacional.

Esto, para paliar el profundo déficit de profesionales que existe tanto en las áreas de atención primaria como especialidades.

Actualmente, son 217 los municipios del país que apoyan dicha idea, que desde hace meses impulsa el senador del MAS por Bío Bío Costa, Alejandro Navarro.

El legislador destaca que se trata de una medida que cuenta con un soporte transversal, ya que alcaldes oficialistas y de oposición han entregado su visto bueno. Sin embargo, también subraya que existen sectores que no quieren que el proyecto prospere, como el Colegio Médico.

“El Colegio Médico se ha comportado como un verdadero cartel de la salud. El Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina) es un gran pretexto, una barrera de entrada, porque resulta incomprensible que un médico cubano pueda aterrizar en Pudahuel, operar en la Clínica Alemana o Las Condes, pero si quiere intervenir a afiliados Fonasa en el Hospital Grant Benavente, no pueda y se le prohíba”, sostuvo el congresista, que añadió que existe completa disposición entre los galenos de la isla.

“Los médicos cubanos están esperando para poder viajar a Chile, está toda la disponibilidad. Es económicamente de menor costo. Compramos gran calidad a menor costo de lo que ya estamos teniendo con la externalización a las clínicas privadas. Digámoslo francamente: aquí se ha ido adaptando un sistema que propició durante el Gobierno de Sebastián Piñera la compra externalizada de servicios que generan grandes ingresos a las clínicas privadas y también grandes utilidades extra a los médicos”.

“La crisis se profundiza con los 3 mil 795 médicos que faltan en el sistema público, lo que corresponde a 2 mil 791 especialistas y mil sub especialistas”, señaló el representante de la Región.

Importancia de los votos

Navarro también puso el acento en la incidencia que tendría esta materia cuando llegue el momento de desarrollar cálculos electorales.

“Si no podemos satisfacer la demanda en Salud, ponemos en riesgo la reelección de este Gobierno, este es un tema muy sensible y espero que haya capacidad política para comprender lo que estamos hablando”, recalcó.

Municipios dicen sí

Un poco de “moral y ética” pidió a las nuevas generaciones de médicos el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, quien es uno de los jefes comunales que apoya la propuesta.

El titular del municipio porteño, que calculó en 12 el número de profesionales que requiere sumar su comuna, exigió “levantar las barreras de entrada (de especialistas) cuando el país no tiene las capacidades para resolver estas situaciones. Mantener estas barreras de proteccionismo exacerbado para que el sistema languidezca, creo que no es el mejor camino, no habla bien de las personas”.

“Aquí da lo mismo de donde venga el profesional, lo importante que haya una validación de sus capacidades”, retrucó.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, también se adhirió a la campaña, poniendo de relieve que hasta ahora, en sus dos mandatos, ha tenido que destinar alrededor de 5 mil millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamiento del sector Salud.

“Eso nos ha impedido poder desarrollar otras temáticas importantes en la ciudad. Con eso habría cambiado luminarias, instalado cámaras de seguridad, áreas deportivas, centros de recreación. Eso ha limitado mi trabajo”, lanzó.

El alcalde de Lebu, Cristian Peña, es otro de los que comparte la idea de abrirles las puertas del servicio público a médicos extranjeros. Aunque destaca que en su comuna se encuentran con dotación completa, dice que solidariza con las administraciones que deben lidiar con la merma en los box de atenciones.

“Entendemos que esta medida puede ayudar a hacer más fácil el poder solucionar los problemas en los consultorios. No es fácil encontrar médicos chilenos”, sentenció.

Experiencia internacional

En materia internacional, el senador Navarro indicó que “la alianza propuesta para Chile ya está siendo implementada en Brasil con el programa ‘Mais Médicos’, lo que ha permitido la llegada de 11 mil 487 médicos cubanos, desplegados en 3 mil 785 municipios. Esto ha beneficiado a más de 50 millones de brasileros e impactado positivamente en el sistema de políticas públicas sanitarias de todo el país”.

Además, resaltó la calidad de los profesionales cubanos, mencionando que “a nivel mundial son reconocidos por su excelencia. Como ejemplo, tenemos que la propia OMS destacó el compromiso de Cuba cuando envió a 165 profesionales, entre ellos a médicos, enfermeras, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones, especialistas en cuidados intensivos, a apoyar en la atención al ébola en África occidental”.

medicos-cubanos-diario-de-concepcion

Fuente: Diario de Concepción

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *