Senador Navarro visitará Calama en apoyo a padres de uniformados fallecidos

atacama

 

MUERTES. Parlamentario, que el miércoles asumirá la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, recabará los antecedentes de un militar y un carabinero.

Ayer se llevó a cabo en la Octava región, un encuentro entre la agrupación Familias por el Derecho a la Verdad, que reúne a familiares de uniformados y cadetes de las distintas ramas de las fuerzas armadas y de orden público, que han muerto producto de supuestos suicidios; y el senador Alejandro Navarro, quien ha estado apoyando su trabajo para esclarecer las muertes de sus hijos.

Asume la comisión

Luego de la reunión, el senador informó que el miércoles 23 de marzo asumirá la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, luego de lo cual se dedicará a visitar las ciudades en las cuales se hayan producido estos casos, incluyendo Calama, para la recopilación de mayores antecedentes.

En el encuentro participaron representantes de doce familias de casos ocurridos en varios puntos de Chile, principalmente en Concepción y Chillán, donde también estuvieron presentes los padres del ex carabinero David Valdés Parra, e Ismael Quintul Salgado, ex cabo del Ejército, quienes fallecieron en el año 2010 y 2012, respectivamente, en la ciudad de Calama, quienes, según las investigaciones realizadas por la justicia militar se habrían suicidado, lo que no convence a sus familias.

Crearán fundación

Dentro de los acuerdos tomados en la oportunidad, está la conformación de una fundación con personalidad jurídica que represente a todos los involucrados, además de solicitar reuniones a la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la Cámara de Diputados del país, con el objeto de generar un manifiesto con la denuncia de todos los casos.

Asimismo, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), dijo que espera reunirse con el presidente de la Corte Suprema para solicitar el fin de la justicia militar que debiera actuar sólo en tiempos de guerra y no en tiempo de paz, para que los casos sean investigados por la justicia civil.

A contar del miércoles próximo el equipo jurídico del senador se dará a la tarea de revisar los antecedentes de todos los casos, para que, de ser necesario, se puedan solicitar los expedientes que no se encuentren disponibles.

Otro de los acuerdos y compromisos tomados en el encuentro, es el que se refiere a impulsar una ley que permita otorgar un seguro de vida a todo evento para aquellos jóvenes que se integren a las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, para lo cual se solicitará la firma transversal de los parlamentarios de todas las regiones en los que se hayan producido muertes de uniformados.

Finalmente, el parlamentario informó que se acordó solicitar una reunión con el director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), por la responsabilidad en los posibles errores cometidos en los procesos vinculados a cada caso.

Esperanzados

Luego de concluida la reunión, el padre de Ismael Quintul, Oscar Quintul, dijo estar muy conforme y esperanzado con todos los acuerdos y compromisos tomados por el senador Navarro y su equipo jurídico, para poder esclarecer la muerte de su hijo y de todos los jóvenes que han muerto en servicio.

“Él se comprometió para gestionar el viaje a Valparaíso con toda la agrupación. Una reunión muy exitosa porque se tocaron los temas que nosotros esperábamos, como lo son llegar al Congreso y solicitar que no sea la Fiscalía Militar la que lleve nuestros casos sino que estos sean investigados por la fiscalía civil”, dijo Quintul.

calama

Fuente: Mercurio de Atacama
Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *