1º de Mayo: Navarro presentó proyecto de ley para evitar abusos en los finiquitos

Iniciativa del senador en defensa de los trabajadores, busca que se respete la irrenunciabilidad de los derechos laborales:

En la antesala del Día del Trabajador, el candidato presidencial Alejandro Navarro se mostró esperanzado que este año, a pesar de la crisis económica, los derechos de los trabajadores se verán fortalecidos. El senador presentó un proyecto de ley que prohíbe la renuncia de derechos del trabajador con motivo de la suscripción del finiquito, “para solucionar la recurrente situación causada por el silencio de la ley al respecto, situación que han aprovechado las empresas como resquicio legal para no pagar los derechos ya vulnerados de los trabajadores, quienes se ven obligados, por la necesidad de un pronto pago, a renunciar a sus derechos”.

Para el parlamentario, es fundamental preservar aquellas normas obligatorias para las partes que en occidente son denominadas de orden público. Estas cláusulas contractuales son, en el derecho del trabajo, aquellas que reconocen derechos de los trabajadores y que son irrenunciables. “Como el finiquito siempre es posterior a la terminación del contrato, pues es solo su constatación, tenemos que no existe respecto de él la garantía de irrenunciabilidad, por lo que derechos como el Feriado proporcional, vacaciones, horas extras, aviso previo de 30 días si corresponde, indemnizaciones por años de servicio, gratificaciones, y demás prestaciones, pueden ser renunciados con motivo de su otorgamiento. La debilidad económica del trabajador, la urgencia de obtener dinero en estado de cesantía – situaciones que se repiten aún mas en estos tiempos de crisis económica – hacen que para el ex empleador sea fácil presionarlo y señalarle que le pagará ciertos derechos y suscribirá el finiquito, sólo si el trabajador renuncia por escrito en el mismo finiquito, a algunas de las prestaciones que debe cumplir por ley”, argumentó el senador.

“Hemos recibido denuncias de numerosos sindicatos al respecto, como el Sindicato de la empresa GMO de Santiago, cuya delegación de trabajadores nos señaló que los empleadores los obligaron a renunciar al derecho a la semana corrida, recientemente reconocido a los trabajadores de Chile, y que eliminó una discriminación brutal a los remunerados con sueldo mixto. Esta proyecto asegurará esos derechos irrenunciables a los trabajadores, junto al arribo progresivo de la nueva justicia laboral oral”, sentenció el presidenciable.

El legislador, que estuvo acompañado en la ocasión por representantes de la CONFECOVE y del Sindicato GMO, considera que este proyecto – que modifica el artículo 5 del Código del Trabajo – “es un paso más para garantizar el justo trato de un trabajador al ser desvinculado, y que podrán refrendar en tribunales. Muchos pueden decir que esta norma aumentará los litigios en tribunales, pero tenemos la convicción moral de que es preferible la litigación a que los trabajadores renuncien flagrantemente a sus derechos, como ocurre hoy. Además en junio comienza a regir la nueva justicia laboral, hecho que también agilizará las causas”.

Para Navarro, el arribo progresivo de la nueva justicia laboral oral que culmina en junio, “ha solucionado en parte el grave déficit de acceso a la justicia de los trabajadores y, por cierto, acelerará la tramitación de las causas. No deberíamos temer al aumento de litigios, pues los trabajadores no tienen por qué renunciar a sus derechos, si el Estado dispone oportunamente de recursos para financiar una justicia rápida y eficaz”.

“Escuché a dirigentes del empresariado que tienen miedo de la pronta aplicación de los nuevos tribunales laborales. Yo les digo que no tienen de qué preocuparse si han hecho las cosas de manera correcta, respetando las leyes y los derechos de los trabajadores. La justicia está para determinar si ha existido alguna infracción a la legislación vigente, y desde junio? en estos casos existirán jueces con experticia en materias laborales. ¿Quién mejor para juzgar si se atropelló algún derecho de los trabajadores o si se actuó de acuerdo a la ley?. Por fin tendremos juicios laborales más expeditos en todo el país, ahora sólo falta que tengamos magistrados que manejen el derecho laboral en la Corte Suprema, para que en la máxima instancia también se juzgue en base a principios que son muy diferentes a los de materias civiles y penales, que son los que en su mayoría manejan los actuales supremos”, concluyó el presidenciable.

Descargar PROYECTO DE LEY QUE PROHIBE LA RENUNCIA DE DERECHOS DEL TRABAJADOR CON MOTIVO DE LA SUSCRIPCION DEL FINIQUITO.doc

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *