“200 días son insuficientes para salvaguardar el alambrón de acero nacional de la industria china”

acero

  • En la región del Biobío la Compañía Siderúrgica Huachipato produce 150 mil toneladas de alambrón de acero al año.

  • El parlamentario llamó a “velar por toda la cadena de valor de la industria vinculada al alambrón de acero, de lo contrario comenzaran a importar productos terminados y la medida no habrá servido”.

Esta mañana la Comisión Nacional Anti Distorsiones de Precios dio a conocer que acogió por unanimidad la solicitud elevada por CAP Acero para establecer una sobrecarga arancelaria de un 37.8% al alambrón de acero, como una medida que busca salvaguardar la industria nacional y minimizar los daños provocados por las importaciones desde China.

Si bien, el senador del MAS valoró la sobretasa arancelaria, dijo que “los 200 días que durará este decreto son insuficientes para estabilizar el mercado, toda vez que este se ha distorsionado a tal nivel que ha llevado a la industria nacional a tener que cerrar líneas productivas”.

El líder del MAS recordó que “las distorsiones existentes en el mercado y el incremento de las importaciones de acero de menor calidad desde China, forzaron a CAP Acero el año 2013 a tener que detener su línea de producción de planos y paralizar la operación de uno de sus altos hornos, obligándola a entrar en un fuerte proceso de reestructuración”.

Por esta razón el parlamentario llamó a la Comisión Nacional Anti Distorsión de Precios a evaluar medidas más drásticas. “Países como México, EEUU y Alemania han establecido sobretasas arancelarias por hasta dos años y de ahí en adelante estudian su prolongación. Esto, con el objetivo de enfrentar una industria como la china que desde el año 2000, ha aumentado en más de seis veces su producción de acero líquido, la cual representa hoy cerca del 50% de la producción mundial”.

En este sentido Navarro insistió que “con doscientos días de sobrecarga arancelaria no vamos a alcanzar a resguardar la industria nacional. China produce con subsidios que van desde la constitución de la empresa, el uso de suelo, subsidio a la energía, una precaria protección social y la desatención de medio ambiente. Situación que ha llevado incluso al país asiático a tener que implementar un plan de ordenamiento para enfrentar el exceso de producción”

Asimismo el parlamentario llamó a “velar por toda la cadena de valor de la industria vinculada con el alambrón de acero, empresas que dan valor agregado como Inchalam, de lo contrario estas comenzaran a importar productos terminados y la medida no habrá servido”.

Puente Cau Cau y el incumplimiento de normas en acero importado

Navarro dijo que “esta medida debe ir de la mano con el establecimiento de una norma que resguarde la calidad del acero”, recordando que “uno de los graves problemas que enfrentó el fallido puente Cau Cau fue el colapso de una de las piezas de acero -importada desde China- que se utilizaron en su estructura”.

El congresista explicó que “así lo estimó el Instituto Chileno del Acero (ICHA), quien emitió este año un estudio que establece que existe alto incumplimiento de la normativa en la calidad de las barras de acero importadas que se comercializan en Chile. Según el instituto, son ‘productos que no están habilitados para ser utilizados en la construcción de estructuras de hormigón’”.

En consecuencia Navarro dijo que “lo que se espera con esta medida es que el alambrón de acero de calidad -que se produce en la industria nacional- sea preferido por las mineras, la industria metalmecánica y la construcción de nuestro país”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *