290 familias del Mirador del Biobío sin solución habitacional piden investigar irregularidades del Serviu y Egis

  • El presidente del MAS pidió que se investiguen todos los recursos involucrados y los procedimientos administrativos en cada acción de la Egis y el Serviu. “Las anomalías son evidentes, y se puede ver en la misma infraestructura, sus costos en cambios posteriores y su demora en la entrega”, sostuvo Navarro.
  • Asimismo, señaló: “Ayer, eServiu en una actitud matonesca, llamó a Carabineros a una reunión con los vecinos del Mirador del Biobío, con el fin de estar presto a desalojarlos, mientras reclamaban el uso de la palabra”. Hecho por el cual Navarro pidió al General Jefe de Carabineros de la Octava Zona, Roberto Araya, que diera cuenta del procedimiento, pues, según el parlamentario, “Carabineros no puede prestarse para este sentido”.

 

El sábado 31 de agosto, el senador Alejandro Navarro recorrió con una treintena  de vecinos de Chiguayante las obras de Mirador del Biobío, proyecto impulsado por el Serviu en conjunto con la Egis Credyhogar. La conclusión: “Tiene observaciones estructurales gravísimas”, indicó Navarro, revelando que el proyecto cuyo avance declaran es de  más de 90%, tal como corroboró el presidente del MAS, “da vergüenza de que realmente no cuente ni con servicios básicos y, menos,  evacuación de aguas lluvias. Es francamente imposible que estas familias puedan vivir allí”, manifestó, señalando que “esto obedece no a la ejecución misma, pues ella no es sino el mal reflejo de la falta de aprobación adecuada del proyecto habitacional aprobado por Serviu, que presento la Egis”.

 

A su vez, Navarro en la oportunidad, indignado abrió un paréntesis: “Ayer los vecinos tuvieron una reunión en la Escuela Grecia de Chiguayante con el equipo del Serviu que lleva este proyecto, con el fin de dar a conocer sus descontentos respecto a lo que significaría que la obra cambie de constructora, por presuntamente la empresa Ebco S.A., la misma que está tan cuestionada en las obras de Tumbes, por provocar el deslizamiento de tierra a fines de mayo de este año. A la cita, el Serviu llamó a Carabineros para inhibir la participación de las familias y amenazar con un eventual desalojo. Esto nos parece grave y se lo hicimos saber al General Jefe de la Octava Zona de Carabineros, Roberto Araya, puesto que allí se atentó en contra de la libre expresión de los vecinos”, sostuvo el Senador.

 

El parlamentario de la Región del Biobío indicó que “se está jugando con el sueño de la gente de tener su vivienda definitiva; esto, ya que se les prometió un departamento y vemos que ni el Serviu ni la Egis han cumplido con tal compromiso inicial, y las fechas sostenidas para dicha entrega están en espera de resolver lo que falta de  las obras adicionales. Por ello es  que los vecinos han tomado la iniciativa de que se investigue y se identifique si ha habido faltas a la probidad; y si ha habido falta de responsabilidad administrativa de los revisores los profesionales del Serviu en este proyecto, la asistencia técnica externa, de los directores de obras e ITO’s Serviu, como  a su vez de  la transparencia y el correcto uso del patrimonio público”.

 

Además, Navarro puso énfasis en las anomalías presentadas durante el proceso de construcción: “Las irregularidades podemos verlas desde su génesis en el estudio de mecánica de suelo, cuando este proyecto entregado por el Serviu, y por la Egis, contempla  los edificios  de cinco niveles”, con una estructura menor que solo  resistía era para edificios de tres pisos indicó, subrayando que “este estudio, peor aún, no corresponde a este terreno, puesto que está basado en un diseño de Leonera Vieja”, indicó.-

 

Refiriéndose al mismo estudio, Navarro mencionó que, según el Serviu, “éste había sido recepcionado por un laboratorio acreditado de ciencias de la construcción en la Universidad del Bío Bío, casa de estudio que negó haber obtenido este documento”. Es más, sostuvo Navarro, “descubrimos que en el proyecto se tuvo que rehacer el estudio de mecánica de suelo y la empresa ha debido innovar en cuanto a evacuación de aguas lluvias, de aguas servidas, la conectividad con el agua potable, en definitiva, realizar el diseño de esta obra es absolutamente equivocado que se ha debido corregir en la marcha de la construcción”, dijo el congresista, criticando que por este hecho “hoy se requieran 2 mil millones de pesos para poder terminar este proyecto. Antecedentes que fueron entregados a Contraloría”. Pues advertimos es el inicio de una serie de acciones que  vecinos cansados de problemas nos han pedido.

 

Como punto aparte, Navarro anunció que “trabajaremos en conseguir subsidios de arriendo para estos vecinos, porque se les acabará y van a tener que seguir pagando durante unos varios meses más. Asimismo, pronto esperamos concretar una reunión con el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, para buscar las aristas con las que logremos terminar con esta obra de la reconstrucción”;

 

“Asimismo, -continuó Navarro- dilucidaremos en esta problemática las indicaciones que vayan orientadas a acelerar a que estas y otras familias puedan vivir tranquilas bajo un techo, asunto que contemplaremos, como es necesario, con más recursos adicionales en la discusión del presupuesto 2014, siempre que se distinga cómo han sido invertidos los recursos de miles de millones  en el área de la vivienda para familias más vulnerables y damnificadas por el terremoto del 2010”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *