7 MILLONES DE PERSONAS SE VERÁN BENEFICIADAS CON PERDONAZO PARA DEUDORES DE BASURA

chicureohoy-pesos-chilenos1

Informó diputado PS Alejandro Navarro, tras aprobación de Ley en el Congreso

Un perdonazo para más de siete millones de chilenos que no pagarán las deudas que mantienen con los municipios por la extracción de basura es el principal beneficio del proyecto de ley que renueva la vigencia de la facultad de condonación del cobro por ese concepto, y que fue aprobado hoy por el Congreso, según informó el diputado socialista Alejandro Navarro (PS).

El proyecto de Ley que envió el Ejecutivo al Congreso tras una petición especial de parlamentarios de gobierno para enfrentar la grave crisis económica y de desempleo por la que atraviesa el país y para aliviar en parte la carga a los sectores más pobres, quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República, una vez que sea aprobado por el Senado, lo que ocurrirá en los próximos días.

Navarro explicó que la iniciativa permitirá que las municipalidades puedan condonar hasta el 100% de la deuda a personas de bajos recursos, siempre y cuando los deudores de encuentren en las siguientes condiciones: desempleados (inscritos en el registro de cesantes del municipio); mayores de 65 años, que pertenezcan a Fonasa; personas que certifiquen pensiones mínimas y aquellos que vivan en viviendas básicas.

Según el diputado, en esa categoría se situarían los siete millones de beneficiados.

“Esta es una excelente noticia, porque había personas que estaban muy angustiadas con esta deuda y ahora van a tener tranquilidad”, dijo.

Agregó que la situación económica del país está muy difícil y que “es muy positivo que a las personas se les perdonen sus deudas, aunque sea por una sola vez”.

El parlamentario indicó que en todo caso las personas que no cumplan con las condiciones socioecónomicas que establece la ley podrán pagar la deuda en cuotas mensuales que la municipalidad determine, las que no generarán intereses.

“Los que opten por pagar al contado estas cantidades tendrán derecho a una rebaja adicional del 20 % de la parte de la deuda no condonada”, explicó el diputado.

Añadió que las municipalidades podrán condonar a las personas el 100 % de las deudas que fueron contraídas entre los años 1998 y el 31 de diciembre del año 2000, incluidas las multas e intereses. “Esto beneficiará a más de siete millones de chilenos”, reiteró

Aseguró que debido a que los costos de recolección de basura eran demasiado elevados el año 1995, el gobierno decidió que las personas que nunca habían cancelado por derecho de basura, podían pagar un monto relacionado con el avalúo de su casa en términos de apoyar la recolección municipal de desperdicios.

Sin embargo –dijo- a raíz de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, se resolvió gestionar un proyecto de ley para lograr la condonación de la deuda a las personas con menos recursos. “Estamos muy satisfechos porque lo logramos”, aseveró Letelier.

Para el año 2001 hacia adelante, dijo que muchos diputados esperan que se cambie el criterio de cobro por derechos de aseo. “Proponemos que todos los chilenos que tienen un avalúo fiscal de más de 3 millones de pesos, paguen por la basura”, puntualizó el parlamentario socialista.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.