incendios_forestales

Candidato presidencial de País señaló que, “el tiempo va pasando muy rápido y en unos meses más será verano nuevamente. Pese a ello, el Gobierno y la CONAF han hecho nada por impulsar una política pública de prevención”.

“Pues el Ejecutivo parece más preocupado de eliminar las reuniones de trabajo, que de dar prioridad a los proyectos de ley que resguardan la vida de la ciudadanía”, agregó.

Este martes se alega en la Corte de Apelaciones de Concepción, recurso de protección de decenas de vecinos de la comuna de Tomé, en contra de la Forestal Arauco.

Manifestando que, “en unos meses llegará un nuevo verano, por lo que si el Gobierno no actúa ahora, los chilenos y chilenas volverán a sufrir las devastadoras consecuencias de los incendios forestales”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, advirtió de las repercusiones que puede tener el hasta ahora, descuido del Poder Ejecutivo, en el tema de los siniestros de bosques.
El senador por la Región del Biobío recordó que, “ya han pasado cinco meses y algunos parecen haber olvidado que nuestro país sufrió el peor incendio forestal de la historia, que no solo dejó cerca de 600 mil hectáreas de bosques y pastizales quemados, sino que además, 1.600 casas fueron destruidas y 13 personas, lamentablemente, perdieron la vida”.

“Pese a ello”, continuó, “no se ha hecho nada; no se han comprado aviones ni helicópteros de gran carga, que vale decir, SI se pueden utilizar en Chile pese que el Director de CONAF lo negó en un principio, no se han establecido políticas públicas para educar a la población en prevención, ni se le ha puesto urgencia a proyectos de ley claves para salvaguardar la vida de los ciudadanos”.

“Pues ya hace 3 años, en diciembre del año 2014, presentamos el Proyecto de Ley, Boletín 9810-01, que establece una distancia mínima de 500 metros entre predios forestales y asentamientos urbanos, y que se encuentra AUN! en primer trámite constitucional en la Comisión de Agricultura del Senado”, enfatizó.

Para Navarro, “este tipo de catástrofes ocurren particularmente en zonas de transición, donde terminan las áreas urbanas y comienza la vegetación, por lo que son totalmente evitables. Para ello, hemos insistido en la imposición legal de áreas de separación entre predios forestales y asentamientos humanos, que sean parte de los planes de prevención y combate de incendios”.

“Ya que es claro que en la gran mayoría de los incendios que destruyeron viviendas, el fuego no habría llegado hasta estas si hubiese una separación de medio kilómetro entre los asentamientos urbanos y los árboles”, adicionó.

“Sin embargo”, prosiguió, “la codicia de algunos parece ser mayor a su respeto por la vida humana, por lo que no tienen ningún remordimiento en plantar pinos y eucaliptos al lado de las casas, pese al peligro que esto reviste y que como ya hemos señalado, solo hace unos meses provocó la pérdida de las vidas de 13 chilenos y chilenas”.

De acuerdo al candidato presidencial de Partido País, “por ello es que insistiremos para que el Ejecutivo le de urgencia a nuestro proyecto, de manera que se pueda aprobar a la brevedad, y de esta forma se pueda prontamente salvaguardar la vida de la ciudadanía, pues permitirá de manera rápida y expedita, proteger todas las viviendas a lo largo de Chile, antes de que llegue el verano”.

Recurso de protección

Navarro recordó además que, “este martes, en la Corte de Apelaciones de Concepción, se alegará el recurso de protección que interpusimos en favor de decenas de vecinos y vecinas de las Villas Chacra Alicia-El Esfuerzo y Fresia, ambas del sector Dichato de Tomé, y que busca que la Forestal Arauco tome las medidas necesarias para proteger y resguardar sus casas y sus vidas, en caso de otros incendios”.

“Pues como aun no se debate nuestro Proyecto de Ley, actualmente no existe legislación que obligue a las forestales a establecer una distancia mínima y por tanto, los árboles siguen casi pegados a las viviendas, en lo que a mi juicio, es casi un acto criminal, pues se está transgrediendo las garantías constitucionales más básicas, como el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y sobre el derecho de propiedad, los que buscamos se restablezcan”, explicó el parlamentario.

“Por ello es que”, continuó, “entre diversas medidas, pedimos especialmente a la Corte que de manera urgente y considerando las evidentes omisiones en el establecimiento de medidas de prevención y protección necesarias, se disponga en el más breve plazo, de una franja de protección que establezca una transición entre las viviendas y los cultivos forestales, de a lo menos cien metros sin plantaciones de monocultivos alrededor de las organizaciones territoriales de los sectores Villa Chacra Alicia – El esfuerzo y Villa Fresia de Dichato, en la comuna de Tomé”.

“Pues digámoslo francamente, muchos de estos bosques se encuentran asegurados, no así las viviendas de los pobladores, por lo que si este Gobierno no toma una decisión política ahora y busca establecer a la brevedad un mínimo de 500 metros entre las forestales y los sectores habitados, en unos meses más pasará lo de siempre: nuevos incendios forestales se saldrán de control y miles de ciudadanos se verán afectados, y lo que es peor, muchos perderán sus vidas por la desidia de las autoridades”, finalizó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro.

PRENSA NAVARRO