corbyn

El candidato presidencial de Partido País manifestó que, “hoy el Reino Unido se enfrenta a una de las elecciones más reñidas del último tiempo, donde la ciudadanía decidirá si quiere seguir con el mismo gobierno conservador o prefiere uno Laborista, con Corbyn a la cabeza”.

“Sin duda esperamos que la gente vote por el cambio”, agregó, “pues es más que claro que el innecesario gasto en invasiones militares, el vergonzoso trato a los migrantes y la falta de políticas sociales, han afectado negativamente la calidad de vida de los británicos”.

“Conocí a Jeremy durante la detención de Pinochet en Londres, y ya en ese entonces se le valoraba por su consecuencia y lucha en favor de los derechos humanos”, recordó Navarro.

Esperando que hoy, “la ciudadanía se manifieste en favor del cambio, en favor de un gobierno para muchos, no solo para algunos”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a las elecciones generales del Reino Unido de este jueves, y que definirán al próximo Primer Ministro británico.

Navarro, quien durante la detención de Augusto Pinochet en Londres, conoció al líder Laborista, Jeremy Corbyn, manifestó que, “esperamos sin duda que hoy triunfen las ideas del socialismo, los valores humanos y la redistribución de la riqueza, por sobre el conservadurismo y la continuación del status quo por parte de los Tories”.

“Pues es claro que si el partido de Theresa May se impone hoy, no habrán muchos cambios en la sociedad británica, cuya calidad de vida se ha ido deteriorando a lo largo de los años y que hoy tiene problemas mas similares a los de países subdesarrollados que a los del primer mundo”, explicó el senador por la Región del Biobío.

Agregando que, “ya que en la actualidad un 21% de la población del Reino Unido, es decir, más de 13 millones de personas, está en niveles de pobreza, entre los que se incluye un 30% de todos los niños de dicha nación, una cifra cercana a los 4 millones, según datos entregados por el mismo gobierno”.

Para Navarro, “esto es sin duda inaudito. Gran Bretaña es la quinta economía más grande del mundo de acuerdo al Producto Interno Bruto, está en el puesto diecinueve respecto al ingreso per cápita, con más de 42 mil dólares anuales y tiene uno de los niveles más bajos de desempleo, con un 4.8%”.

“Por lo tanto es claro que los gobiernos conservadores no lo han hecho bien. Han gastado miles de millones en invasiones militares a otros países, en vez de haber usado dichos recursos en inversión pública o políticas sociales y han permitido aumentar aun más la brecha entre los más ricos y los más pobres, tal como ocurre en países en vías de desarrollo como el nuestro”, criticó el parlamentario.

Programa de Corbyn es radical

El candidato presidencial de Partido País comentó que, “independiente de si Jeremy Corbyn gana la elección, se deben rescatar sus ideas, sus propuestas, su plan para financiar programas sociales a través de mayores impuestos a quienes más tienen, sean estos individuales, empresas o corporaciones, y de velar porque no sigan existiendo desfalcos ni desvíos de capital”.

“Pues lo interesante de su plan de Gobierno y que es muy similar a lo que estamos elaborando en País, es que subirá los impuestos de acuerdo a las ganancias, es decir, que quienes más ganen puedan aportar algo más al Fisco, de manera que este dinero se pueda invertir en obras públicas que dinamicen la economía y a fin de cuentas, permitan reducir la diferencia entre ricos y pobres”, añadió.

“Además”, prosiguió, “cuando finalicen las concesiones se devolverá la generación de energía y el transporte público al Estado, se invertirá en los ferrocarriles y se buscará centrar la estrategia económica en las pequeñas y medianas empresas, asuntos que serán tratados de forma muy similar en nuestro programa”.

Para Navarro, “ya que es clave que las empresas de servicios
básicos tengan participación directa del Estado. Ya hemos visto el fracaso del Transantiago, el aumento desmesurado de las cuentas eléctricas y de agua, y el fracaso de miles de pequeños empresarios por la falta de apoyo y cobros en impuestos no acordes a su realidad”.

“Al mismo tiempo”, continuó, “el programa de Corbyn busca crear un Servicio Nacional de Educación, que tenga como base la visión del aprendizaje desde el nacimiento hasta los últimos años en la vida de las personas, y que imite los mejores sistemas educacionales del mundo, donde se hacen evaluaciones constantemente y no se enseña para la prueba, como hoy ocurre en Chile también”.

“Es decir, un plan radical pero realizable, que puede sin lugar a dudas llevarse a cabo aquí y que permitirá en el largo plazo reducir la brecha entre los que más ganan y los que menos tienen de 20 a 1, similar a la que los países verdaderamente desarrollados tienen y que es totalmente opuesto a lo que ocurre en nuestro país, donde empresarios tales como Sebastián Piñera, tienen por si mismos las ganancias equivalentes a las de un millón de chilenos”, finalizó el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA NAVARRO