“A la UDI no le interesa la educación de los más pobres”

Diputado Navarro satisfecho por fallo del Tribunal Constitucional sobre JEC:

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Su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional que no acogió los reparos presentados por parlamentarios de la UDI que buscaban “echar abajo” importantes aspectos de la Ley sobre Modificaciones a la Jornada Escolar Completa (JEC), expresó el diputado Alejandro Navarro quien precisó que la iniciativa busca terminar con la segregación y discriminación en los colegios que reciben subvención estatal.

“Por primera vez desde que hay parlamento, un grupo de parlamentarios dice que no podemos legislar ni presentar indicaciones sobre ciertos aspectos de un proyecto e hicieron una presentación en tal sentido al Tribunal Constitucional. Este ha sido categórico en decir que los parlamentarios tenemos soberanía en el marco de la idea global para plantear ciertas materias y es una vergüenza que parlamentarios hayan hecho esta presentación”.

Navarro agregó que “además, el Tribunal estableció con su fallo la legitimidad y lo fundado que es poner normas que exijan ciertos niveles de equidad para entregar la subvención pública, o sea , para que ésta sea entregada, los colegios tendrán que tener, a lo menos, un 15% de alumnos vulnerables para contener la segregación y segmentación y para incentivar la integración social”.

El legislador sostuvo que “otro aspecto importante que el Tribunal ha reafirmado es el que valida la necesidad de crear una instancia que es el Consejo Escolar, que posibilite el diálogo entre los actores, al cual hay que informarle y consultarle. Estamos muy satisfechos por el fallo del Tribunal Constitucional, creemos que con esto el proyecto, que ya fue aprobado por el Congreso, sea pronto promulgado como ley”.

Finalmente, Navarro dijo que “el contundente fallo del TC demuestra lo importante que es para la sociedad discutir sobre la educación. La UDI piensa que cada uno hace lo que quiere y que el Estado se hace cargo sólo de lo que queda en el camino. Pero en un país donde el Estado destina tantos recursos a educación es importante que ésta responda a ciertos conceptos de sociedad más integrada y que de oportunidad a todos. La derecha ha planteado la discusión en los términos del siglo XIX”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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