A segundo trámite: Aprobada iniciativa del senador Navarro que suspende cobro de agua, luz y gas

  • El parlamentario del Biobío se refirió al proyecto de su autoría que fue despachado del Senado y que pasó a la Cámara de Diputados, siendo aprobado con una indicación del senador progresista respecto a incorporar a servicios municipales en el beneficio, y otra de la senadora Yasna Provoste sobre eliminar el límite de consumo.

Concepción, 30 de abril de 2020. “Que se suspenda el corte y pago de suministros y que por tanto, las deudas se puedan prorratear, de forma de afrontar la baja de ingresos de millones de chilenos durante esta pandemia, es lo que solicitamos a través de dos Proyectos de Ley que ingresamos al Senado, que tras fusionarse fue aprobado y despachado a la Cámara de Diputados”, señaló Navarro sobre la iniciativa que suspende el cobro de servicios básicos.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “nuestro Proyecto buscaba postergar el pago de servicios básicos como luz, agua y gas por un periodo de seis meses, y aunque se aprobó por solo tres, creo que de todas formas serán un alivio para miles de familias que por las medidas de aislamiento y la falta de ingresos en muchos hogares, no podrán ir a pagar las cuentas”.

Navarro explicó que “el proyecto enviado a la Cámara de Diputados prohíbe por un plazo de 90 días que las empresas proveedoras de servicios básicos y de gas de red corten el suministro por mora en el pago. Y tampoco se podrá suspender los servicios a los hospitales, cárceles, hogares de menores en riesgo social, bomberos, organizaciones sin fines de lucro, microempresas y establecimientos educacionales y de salud municipales”.

“Este último punto”, continuó, “es el que ingresamos como indicación para incorporar a los servicios municipales en el beneficio, lo que afortunadamente también fue aprobado”.

“Asimismo, presenté otra indicación para cambiar lo que había respecto a los servicios sanitarios, pues el texto que pasó a la Sala establecía como requisito adicional acreditar un consumo igual o inferior a 12 mt3 de agua, que sería el equivalente al consumo promedio de un grupo familiar de 3 personas, pero es de saber general que el consumo promedio de una familia llega a los 15 mt3, por lo que esto ha sido corregido, eliminándose el límite de consumo de agua potable”, anunció el parlamentario.

El senador Alejandro Navarro finalizó señalando que, “por 30 votos a favor, 9 abstenciones y ningún voto en contra, el Senado aprobó este proyecto de nuestra autoría, entendiéndose afortunadamente que la gente no tiene cómo pagar sus cuentas, pues deben concentrar los pocos recursos que tienen en protegerse, alimentarse y salvar su vida”.

“Por ello espero que los diputados y diputadas, tanto de oposición como de Gobierno, lo entiendan de la misma forma y confirmen la votación del Senado, para que más pronto que tarde nuestro proyecto para suspender el pago de servicios salga del Congreso y se convierta en ley. Millones de chilenos y chilenas lo necesitan”, sentenció el congresista.  

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.