A través de una degustación de jibia exigieron exclusividad en la extracción del recurso

  • Coordinadora de Pescadores Artesanales de la Jibia, apoyados por el Senador Navarro

Una degustación de variados platos que pueden cocinarse con la jibia y una exposición audiovisual del trabajo que realizan en el mar, realizó la Coordinadora de Pescadores Artesanales que se dedica a extraer ese producto, el que lamentablemente despareció hace 3 meses de las costas, lo que tiene en completa cesantía a los más de 2 mil trabajadores que sólo tienen permiso para ese tipo de extracción.

Por ese motivo, el Senador Alejandro Navarro, quien acompañó a los pescadores en la actividad dijo que “se hace urgente que el gobierno pueda acceder a la petición de la Coordinadora y acepte entregar de manera exclusiva la pesca de la jibia a los artesanales que la capturan en bote con tota o potera. Esto, debido a que cuando está la temporada de la jibia todos los pescadores, tanto industriales como lancheros extraen también dicho producto entre la variada gama que tienen permitido; pero cuando la jibia se termina, los jibieros quedan con las manos cruzadas y sin trabajo”.

El legislador expresó que “la pesca de la jibia no está regulada, por ello se permite la captura por parte de todos y la incorporación además de este producto a la producción industrial de harina; lo que sin lugar a dudas afectan los puestos de empleo que se generan en la pesca artesanal y limita o excluye su incorporación a los productos pesqueros de consumo humano nacional”.

En ese contexto, el legislador del MAS a través de un proyecto de acuerdo, solicitó derogar el Decreto 120, publicado el 27 de septiembre de 2003, que autoriza la utilización de la jibia en la producción de harina de pescado.

Consumo humano e investigación

Navarro dijo que “es indispensable que el gobierno evalúe designar a la jibia sólo para consumo humano, teniendo presente que su extracción produce miles puestos de empleos; y que para la alimentación entrega un aporte de importantes nutrientes.  De hecho hay experiencias positivas, como el uso, por parte de los proveedores de la Junaeb de hamburguesas de jibia para los almuerzos escolares”.

Respecto al presupuesto de pesca, Navarro comentó que solicitará recursos para la investigación de la jibia, “de modo que nos permitan actualizar datos sobre su biomasa y su comportamiento, de manera de evitar que por un lado se llegue a un punto de sobreexplotación y por otro, que se pierda la oportunidad de convertirla en una nueva fuente de empleos y de proteínas, especialmente considerando que tras desovar la jibia muere”.

Proyecto de Acuerdo para la jibia

Cabe destacar además, que Navarro presentó un Proyecto de Acuerdo en el Senado que busca solicitar al presidente Sebastián Piñera, que pueda instruir al ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca, que se estudien, elaboren y dicten nuevas normas que establezcan y regulen la pesquería de la jibia, estableciendo medidas de administración como la regulación de artes y aparejos, y caracterizándola como una pesquería esencialmente artesanal, y a partir de ello pueda también instruirse a otras carteras a incorporar a sus políticas públicas el fomento al consumo humano interno de este cefalópodo, especialmente considerando su bajo costo y su alto valor nutricional”.

Escucha las declaraciones aquí

Lo anterior, teniendo presente que la Subsecretaría de Pesca informó que durante junio de 2011 se desembarcaron 22.500 toneladas de jibia, 5 veces lo capturado en el mes precedente y diez veces lo capturado que en junio 2010. El desembarque de jibia acumulado a junio de 2011 fue de 61.200 toneladas, cifra significativamente baja si se compara con las 149.900 toneladas del mismo periodo del 2010. Del total desembarcado, 30.600 toneladas (el 50,1%), fueron capturas realizadas en la V región; 15.200 toneladas (el 24,8%), fueron capturas realizadas en la VIII región.

Entre los mercados de destino de la Jibia exportada desde Chile están Corea del Sur, España, China, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Brasil, Bolivia, Paraguay, Polinesia Francesa, Holanda, Venezuela, Singapur, Hong Kong y EEUU. Según el INE, en el primer semestre de 2010 Chile exportó 154.500 toneladas de jibia, es decir, un 255% más que en el mismo lapso de 2009 (43.400 toneladas). Aduanas por su parte, informó que durante junio de 2011 se exportaron 5.010,3 toneladas de jibia congelada y cruda, por un valor FOB de casi USD 7,8 millones, un 24% más en volumen y un 21% más en monto respecto al mes anterior.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *