“A UN PASO DE SER LEY PROYECTO SOBRE ABANDONO DE FAMILIA Y PAGO DE PENSION ALIMENTICIA”

Diputado Navarro valoró proyecto que agiliza trámites ante Juzgados de Menores

chicureohoy-pesos-chilenos1

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el informe de la Comisión Mixta sobre abandono de familia y pago de pensión alimenticia, informó hoy el diputado socialista Alejandro Navarro, quedando la iniciativa en condiciones de ser promulgada como ley, una vez que sea refrendada por el Senado.

El parlamentario explicó que el proyecto amplía la competencia de los Jueces de Menores para conceder demandas de pensión alimenticia, agilizando el proceso al eliminar la obligación de la demandante de ser quien debía sostener el peso de la prueba. Es decir, ella debía acreditar ante el juez los ingresos de su cónyuge. ?Menos mal que la Comisión mixta mantuvo el criterio de la Cámara por cuanto el Senado había resuelto no eliminar ésta cláusula y mantener este procedimiento?, indicó.

Detalló que de esa manera y respecto a las pruebas, será el juez quien deberá discernir sobre su mérito en el transcurso del juicio, confirmándose que es el hijo que está por nacer, quien tiene derecho a los alimentos, en virtud de la obligación de la protección del que está por nacer, consagrada en el artículo 19 de la Constitución Política.

Navarro aseveró que la iniciativa legal propone una pensión no inferior al 40% y no superior al 50% del ingreso y en caso que se entregue alimento a dos o más menores, el mínimo será el 30% del sueldo, por cada uno de ellos, existiendo la posibilidad de que el juez determine una rebaja prudencial, de acuerdo a los antecedentes que acredite el demandado.

El diputado lamentó que se haya rebajado el monto de la pensión mínima a un 30 por ciento, por cuanto originalmente la Cámara había resuelto dejarlo en un 40 por ciento (que equivalía a unos 40 mil pesos), aunque en todo caso ?aclaró que el Senado lo había reducido aun más a un 25 por ciento

?La reducción que había hecho el Senado a una suma no inferior al 25 por ciento del ingreso mínimo, es decir, a 22.625 pesos, iba directamente en desmedro de garantizar una verdadera protección para los niños. Pueden pasar muchos meses en que los niños y las mujeres se encuentren en una situación de indefensión?, subrayó.

Asimismo -agregó el diputado- se establece que el juez estará obligado (el Senado había eliminado esta exigencia) a decretar alimentos provisorios y que ante la presentación de una demanda alimenticia al magistrado, se podrán embargar de inmediato los bienes del padre deudor para el pago, precisando que tendrán calidad de ministros de fe para ejecutar estos requerimientos los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial que ocupen los cargos de abogados jefes y coordinadores.

Por otra parte, aseveró que la iniciativa indica que la resolución que fije una pensión alimenticia deberá determinar el monto y el lugar del pago. Si se trata de un alimentante dependiente, el juez dispondrá como forma de pago la retención inmediata del porcentaje de su sueldo.

Añadió que en caso que no se cumpla con la obligación de alimento, el juez podrá apremiar al deudor con arresto hasta por 15 días y en caso de nuevos apremios, pueden ampliarse hasta por 30 días. Existen además las penas de arraigo, arresto nocturno por 15 días y hasta por 30 días.

Señaló que en caso que se deje de cumplir en dos o más oportunidades con la obligación alimenticia, se establece la suspensión de la administración ordinaria de la sociedad conyugal, la que pasa a la mujer, la pérdida del derecho a autorizar o negar al menor la salida del país y la separación judicial de bienes.

Finalmente ?concluyó- se establece que la obligación de alimentar y educar al hijo pasa a los abuelos, maternos y paternos, ante la incapacidad de los padres.

¿Este es un proyecto muy importante para proteger a las familias chilenas, especialmente a nuestros niños, frente a la conducta irresponsable de algunos padres que no se hacen cargo de sus hijos, ya que muchas veces son las madres quienes deben hacer asumir la educación, la protección y el cuidado de estos, asumiendo el papel de jefa de hogar, con todo el esfuerzo y sacrificio que ello implica, sobretodo en las familias más modestas. Esto francamente constituía una injusticia que con este proyecto se intenta remediar en parte ?, puntualizó.

Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *