ABOFEM: “95% de las denuncia por violencia política sexual llevaron desnudamiento forzado”

  • Representantes de la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres (Abofem) expusieron hoy una serie de antecedentes en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia presidida por el senador progresista Alejandro Navarro, en el marco de la recopilación de datos sobre delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile a partir del 18 de octubre pasado.

Santiago, lunes 18 de noviembre de 2019.- Graves casos de violaciones a los derechos humanos en contra de detenidas mujeres y disidencia sexuales, en el marco del estallido social que vive el país desde octubre pasado, fueron dados a conocer por la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres (Abofem) según los antecedentes que ha recabado este organismo y que constatan la existencia de violencia política y sexual que se ha ejercido por parte de Carabineros de Chile.

Según el informe, se registran 60 denuncias de violencia política y sexual cometidas por las fuerzas de orden y seguridad pública, de cuyo total un 95% corresponden desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones y amenazas de violación en contra de las víctimas y/o contra sus familias, hechos  al interior de Comisarías. De estos casos, 40 se han traducido en querellas criminales para esclarecer la posible existencia de delitos y a los eventuales responsables.

Otros hechos denunciados se refieren a violencia física en contra de las afectadas y afectados, así reclusión de mujeres en celdas de hombres, con el fin de amedrentarlas. Como señaló Danitza Pérez, directora del Área Legislativa de Abofem, estos hechos han sido prácticamente invisibilizados en los noticieros de televisión abierta, así como escasamente abordados en otros medios de comunicación nacionales.

“Estas vulneraciones no solo van en contra de las tratados internacionales y tienen carácter derechamente de delitos, sino que también van en contra de los propios protocolos de Carabineros de Chile, organismo que actualizó sus protocolos en marzo de este año y en uno de sus extractos, donde se establecen las obligaciones generales, se señala en primer lugar la posición de garante que adquiere el Estado cuando una persona está privada de libertad y, en ese sentido, lo que corresponde en primer lugar es resguardar la integridad física y psíquica de los detenidos”, expuso la abogada.

Por su parte, el presidente de la instancia, senador Alejandro Navarro (PRO), indicó que “la gravedad de las denuncias realizadas por Abofem que dan cuenta  que en el 95% de las denuncias recepcionadas existe el patrón común del desnudamiento forzoso de las detenidas, revela que hay una conducta sistemática en el actuar de agentes del estado en cada uno de estos casos”.

“Son casos invisibilizados, que no han sido abordados públicamente por Carabineros. ¿Quién responde si el general Rozas responde siempre con vacilaciones? El ministro Blumel debe responder, porque se están violando los protocolos, y detrás de cada uno de estos casos hay mujeres, personas que tendrán un trauma inimaginable. No queremos más justificaciones, Chile pide más rectitud y transparencia por parte de Carabineros”, sostuvo el congresista.

PRENSA SENADOR NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *