Abogados de AFP Cuprum y Super de Pensiones comparecen ante Juzgado Civil por goodwill con Argentum

imagen-post-cuprum

Día: miércoles 18 de mayo

Hora: 08.30 horas

Lugar: 20 Juzgado Civil, Huérfanos 1409 – 5º PISO (esquina Amunategui)

Ante el 20 Juzgado Civil de Santiago, deberán comparecer los abogados de la Superintendencia de Pensiones y de la AFP Cuprum, en el marco de la medida prejudicial interpuesta por el senador Alejandro Navarro y el abogado afiliado a la AFP Hernán Zambrano, acción que busca la entrega, por parte de la Superintendencia de Pensiones, de 32 oficios, resoluciones y cartas vinculadas al proceso de fusión entre AFP Cuprum y Argentum, en la antesala de la nulidad de derecho público que solicitará el parlamentario para esta operación.

El senador Alejandro Navarro, quien mañana llegará hasta el 20 Juzgado Civil, indicó que “este es el primer paso, para solicitar la Nulidad de Derecho Público, el que solicitaremos en los próximos días a partir de las resoluciones que aprobaron la creación simulada de la AFP Argentum y la posterior fusión de las AFP Cuprum, que les posibilitaría la opción de optar por el goodwill y ahorrarse de pagar al fisco de Chile la suma de $ 80.000.000”.

Navarro informó que “el nuevo Superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, deberá acompañar y exhibir ante el tribunal, 32 documentos claves, de dicho procedimiento, tales como oficios intercambiados entre la Superintendente Agnic y los ejecutivos de la empresa dueña de las AFP, Principal Institucional Chile S.A. y Principal Chile Limitada, copias de actas de directorio, copias de autorizaciones e informes relacionados con la fusión”.

El parlamentario recalcó que esta acción se sustenta además en que “en dos ocasiones la Contraloría General de la República, se ha pronunciado sobre el hecho, calificándolo como ilegal, y que las autorizaciones debieron invalidarse”.

Por otra parte, señaló que “la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en su informe de mayoría, votado hace 15 días también es partidaria, de que se solicite al Consejo de Defensa del Estado se haga parte de esta acción judicial”.

Para el senador Navarro y su equipo de abogados, “aquí estamos a todas luces ante una desviación de poder, ya que cuando la superintendenta Tamara Agnic, autorizó la creación de esta AFP fantasma, no tenía como fin administrar pensiones, al contrario, su único objetivo era servir como instrumento de elusión”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.