Acarreo en San Fabián de Alico: denunciaron red de protección política

  • El senador Navarro apoyó a los candidatos a alcaldes de San Fabián de Alico, Cristian Fernández, y de Chillán, Cristian Quiroz, quienes expresaron público rechazo a las prácticas de acarreo electoral denunciados en la provincia de Ñuble.
  • Asimismo, siendo patrocinados por la abogada del parlamentario del MAS, Dámaris Hernández, Navarro sostuvo que “tras el positivo pronunciamiento del Juzgado esta mañana, solicitaremos responsabilidades penales, en el marco del caso de acarreo vivido en San Fabián de Alico, en que esperamos la candidata apoyada por la derecha a alcaldesa por la comuna, Lorena Jardúa, sea pronto notificada judicialmente, pues aún no lo es, a pesar de ser la principal querellada de esta mala práctica”.

 

Imagen: redmaule.com

Como un “absoluto fiasco”, calificó el Vicepresidente del Senado a la labor del Juzgado de Garantía de Chillán, en el caso de acarreo electoral en San Fabián de Alico, denunciado por Carmen Salinas, ex dirigente de San Carlos, y diversos vecinos, quienes señalan contratación de buses, ofrecimiento de beneficios sociales y otras dádivas por ser acarreados a San Fabián de Alico, en favor de Lorena Jardúa, quien desempeñó labores en la Gobernación de Chillán como asesora. Navarro anunció, además, esperar “que con la resolución que el Juzgado de Garantía de Chillán dictó hoy temprano sobre trasladar estos antecedentes al Juzgado de Garantía de San Carlos, den paso a develar el blindaje y defina quiénes son los responsables penales de este grave encubrimiento político”.

 

El presidente del MAS lamentó que “en dos meses la querella no haya podido ser notificada por el Tribunal de Garantía de Chillán, lo que hace que la justicia sea ineficaz. No basta con la investigación y la sanción de los acarreadores, sino que buscamos que este proceso garantice que los votos con que se elija el futuro alcalde de San Fabián sean de legítimos hijos y vecinos de la comuna, y no de afuerinos mercenarios pagados por los partidos políticos”.

 

Navarro señaló que “esto nos hace sospechar que las ofertas y dádivas no sólo han llegado a la gente acarreada, sino que posiblemente las influencias y poderosas redes de protección de los sospechosos estén tratando de desactivar la investigación judicial. Para nosotros es inexplicable que nuestra abogada en la causa haya aportado un nuevo domicilio, y que la demora continúe, e incluso que ello posibilite que el Juzgado de Garantía se declare incompetente, pues eso provocará más demoras”.

 

Para el parlamentario, “lo que es claro es que nos iremos de queja a la Corte de Apelaciones, pues el comportamiento dilatorio del tribunal le conviene a la derecha, le conviene a la gobernación local, le conviene a Lorena Jardúa. La balanza de la justicia está cargada, la justicia no está actuando imparcialmente, parece que ve más de lo que parece”.

 

El Senador asegura que “tenemos todas las pruebas, todos los testimonios, nos han parado el juicio por secretaría”.

 

El  Vicepresidente del Senado aseguró: “Para nosotros esta causa no acabaría en lo penal, en lo criminal. El delito de acarreo, está sancionado en la Ley de Inscripciones Electorales, por lo que no basta con cumplir con persecución penal, sino que debe satisfacerse el bien común aparejado a toda elección, que son las elecciones libres y justas. No es posible que se sancione criminalmente a acarreadores y acarreados, y los votos mal habidos queden válidos. Iremos al Tribunal Electoral a anular la votación. Pese a quien le pese, quien sea que opere, anularemos la votación, y ganaremos”.

 

“Y por cierto, más vale que los acarreados no voten, pues todos sabemos que  la Ley de Gasto Electoral asigna recursos a los partidos de acuerdo a la cantidad de votos que reciben. Los acarreadores y los acarreados son responsables de fraude al Fisco, si los Partidos reciben este dinero. Iremos al Consejo de Defensa del Estado, que es el organismo que debe perseguir este delito criminal, que conlleva altas penas de cárcel. Allá ellos, los que se metieron en este lío”, prometió Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.