“Accionar del notario de Castro ensombrece nuestra democracia”

  • Senador Navarro denunció obstrucción y extrema burocracia en inscripción de nuevo partido político.
  • Parlamentario afirmó que dichos antecedentes, fomentan la continuidad de los monopolios partidarios y afecta el cauce de nuevas corrientes políticas.

Como una “guillotina al derecho de libre asociación y de participación política”, calificó el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, la conducta de algunos notarios de la Región de Los Lagos que “obstaculizan ilegalmente la constitución del nuevo partido MAS del Sur”.

IMG_6558

Es por lo anterior, que el parlamentario presentó un recurso de protección, junto a dirigentes sociales de Los Lagos, en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, esto contra el notario de Castro. “Pues lejos de facilitar la formación de este nuevo partido político, lo ha demorado excesivamente, haciendo que algunas personas esperen hasta cuatro horas en la notaría para legalizar su firma, lo que es un agravio absolutamente”, expresó Navarro.

“Esta acción judicial es contra el notario de Castro, por hacer esperar hasta cuatro horas a los fundadores del nuevo partido, quienes por carecer de tiempo, deben irse de la notaría sin realizar el trámite de rigor. Tal conducta es ilegal, y esperamos que se corrijan para que el sur de Chile tenga herramientas políticas para sus luchas sociales”, expuso el congresista.

En este plano, a juicio del legislador, “el recurso de funda en la vulneración del derecho de asociación y de participación política de los fundadores del Mas del Sur. Comenzamos este proceso para fusionar este nuevo partido con el MAS, pero optamos por crear el Partido MAS Región, junto a Fuerza del Norte, encabezado por el alcalde de Iquique, Jorge Soria, pero nada impide que en el futuro nos fusionemos con el MAS del Sur”
“Obstaculizar por la vía de los hechos el constituir nuestro partido afecta la participación en democracia, es fomentar los monopolios partidarios, es finalmente el fortalecimiento del modelo institucional de Pinochet, que aún debemos corregir”, subrayó el senador Navarro.

Por otro lado, el líder del MAS aludió a la rigurosidad que recae en el ejercicio de los notarios. “Entendemos que ellos (notarios) están asustados por las sanciones contra algunos que no verificaron las firmas en las últimas elecciones presidenciales. Por eso, acatamos el mandato legal de que las firmas sean verificadas ante notarios, lo cual, sin embargo, no puede ser llevado a extremos irracionales”, puntualizó el parlamentario.

“Es por ello que esperamos que la justicia no sólo condene al notario en cuestión, sino que promueva el correspondiente proceso disciplinario, para que esto no vuelva a ocurrir. Esto porque los hechos denunciados ensombrecen nuestra democracia, la burocratizan, e impiden el cauce de las corrientes políticas nuevas, tan necesarias para refrescar el aire de nuestro ambiente político nacional”, indicó el senador del MAS.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *