Familiares de reos muertos en cárcel de San Miguel presentarán querella criminal

Padres y familiares de 30 de los 81 reos que fallecieron en el incendio ocurrido en el cuarto piso de la torre 5 de la cárcel de San Miguel, presentarán una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, con el fin de que el Ministerio Público investigue los hechos punibles y proceda la formalización y castigo de él o los culpables, con el máximo de las penas.

Imagen: www.momento24.com

El presidente del Partido MAS, el senador Alejandro Navarro, quien acompañará a las familias a presentar la acción judicial indicó que “lo que ocurrió en el fatal incendio se debió a todas luces a la falta de condiciones de seguridad, de medidas de prevención, y en las medidas de emergencia, auxilio y socorro al interior del recinto penitenciario. Aquí hubo fallas en los sistemas de redes de incendio (húmeda y seca), en los procedimientos de emergencia, en los sistemas de segregación, hacinamiento; así como también, deficiencia de los sistemas de monitoreo por cámaras y de apertura y cierre de puertas de las celdas. Precaria situación que no puede volver a ocurrir en ningún centro de reclusión del país”.

“Y en ese sentido-agregó- el Estado debe corregir a la brevedad su política carcelaria de manera integral, porque su labor no es sólo detener y sancionar, sino que también hacerse cargo de la condena y, por cierto, de la rehabilitación y la reinserción”.

En ese contexto, el senador expresó que a su juicio “Gendarmería sigue siendo el pariente pobre y el patio trasero de la política de seguridad pública, porque tan importante es detener al delincuente, procesarlo con penas justas y el debido proceso, y como también hacerse cargo de su condena, de su rehabilitación y de reinserción. ¡76 por ciento de reincidencia es lo que tiene la Cárcel de El Manzano I!”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *