ACUERDO CON UNIÓN EUROPEA VIOLA SOBERANÍA PESQUERA

Diputado Navarro y Cosme Caracciolo, presidente de pescadores artesanales:

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Su preocupación por los efectos dañinos sobre la soberanía nacional, la independencia económica y el manejo sustentable de los recursos marítimos nacionales que podría llegar a producir el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, manifestó el diputado Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Bienes Nacionales, Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien en conjunto con el presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Conapach, Cosme Caracciolo, se refirieron a los alcances que puede tener esta instancia.

El parlamentario dijo que “frente a la firma de este acuerdo pareciera que nuevamente se está discutiendo sobre la paternidad cuando la criatura ya está caminando. Necesitamos conocer en detalle los aspectos que conciernen al tema pesquero porque nos preocupa que con una mayor concentración económica -que nuestra legislación ya estaba permitiendo- por la adquisición del cien por ciento de la propiedad de las empresas por parte de capitales europeos, estaremos entregando, tal como ocurrió con el agua, las empresas telefónicas y las eléctricas, la explotación de nuestros recursos pesqueros”.

Navarro dijo además que teme “que con la firma de este acuerdo, la nueva ley de pesca se convierta en la moneda de cambio o ‘compensación’ para los industriales pesqueros chilenos que se han esmerado en aparecer como las víctimas de este pacto comercial. Se requiere un pronunciamiento expreso del gobierno diciéndonos cuál es el grado de compromiso con los industriales, porque si el precio a pagar es sacrificar aún más a los pescadores artesanales, nuestros votos no estarán disponibles para aprobar esa ley”.

El diputado del PS agregó que “este acuerdo revive aquella táctica comercial de ‘si no puedes contra él, cómpralo’ que vemos reflejada por ejemplo en la industria salmonera, donde el 60 por ciento de los capitales son noruegos. El acuerdo es sin duda una oportunidad, pero no exenta de presiones, que sorprende a Chile sin política pesquera ni investigación en el área, lo que claramente nos pone en desventaja frente a nuestros pares europeos y, finalmente, nos obliga a plantear nuestras dudas: los industriales y exportadores se benefician con las bajas de aranceles, ¿en qué se benefician los trabajadores y los pescadores artesanales?.

El legislador reiteró su convicción de que “siempre se requiere diálogo y debate con los actores, el que hasta ahora ha estado ausente, lo que viene a ratificar una vez más la debilidad de la posición del Poder Legislativo frente al Ejecutivo, que es quien tiene todas las posibilidades y atribuciones en materia de iniciativas, contemplándose al Congreso sólo como el espacio de ratificación de temas como este acuerdo que esperamos contribuya a la sustentabilidad y no que termine forzando el agotamiento de nuestros recursos marinos, tal como ha ocurrido en Marruecos y otros países a manos de la sobredimensionada flota española”.

“En este marco celebratorio consensual que se ha dado en torno a la firma de este acuerdo resulta bastante incómodo ser el aguafiestas, pero creo que es absolutamente necesario que exista claridad sobre sus alcances y se resuelvan las dudas existentes. Por ejemplo, se ha dicho que las empresas europeas podrán acceder a utilizar los recursos pesqueros chilenos sujetándose a las leyes nacionales ¿implica esto un reconocimiento por parte de la UE a la facultad de Chile como estado ribereño para aplicar medidas de conservación a los recursos transzonales como el jurel, la merluza de cola o el bacalao de profundidad, y también para especies altamente migratorias como la albacora, que tengan vigencia más allá incluso de las 200 millas?, interrogó el parlamentario”.

Respecto del estatuto jurídico de las inversiones pesqueras, el diputado socialista, al recordar que el acuerdo contempla un capítulo sobre inversiones extranjeras, se preguntó si bajo el principio de trato nacional ¿qué efectos podría tener el tratamiento que se le otorga a la UE respecto de otros inversionistas que pretendan invocar estas preferencias?¿de qué tipo de inversión se tratará?¿activos fijos, como barcos factorías?. Qué pasaría si un inversionista no europeo decidiera asociarse con pescadores artesanales, ¿en qué condiciones exportaría esta empresa a Europa?”.

El legislador señaló que lo más grave “es que no está claro quien se va a aprovechar del valor de las cuotas de pesca, los privados o también el Estado. Si ocurriera lo mismo que con los derechos de agua, que el Estado los entrega a perpetuidad y luego los privados los venden, estaríamos empezando el camino más largo, pero también el más seguro a la desnacionalización del mar chileno. Además, nadie ha mencionado que la Ley de Navegación establece que para ser armador pesquero chileno se requiere una composición nacional mayoritaria en la empresa, pero nada dice respecto de que si un extranjero adquiere esa parte, también se puede considerar armador nacional”

Navarro dijo esta discusión sobre el acuerdo se confunde con el debate sobre el proyecto de nueva ley de pesca que “es una propuesta que tiene más impacto administrativo y menos de conservación, que como antecedente previo tiene la ley aprobada con fórceps el año pasado y que dejó como saldo muchos trabajadores en la calle. Esta vez lo que corresponde es proteger a los artesanales, y ese es un punto que pondremos con fuerza sobre la mesa y que no estaremos dispuestos a ceder. No hay política ni investigación pesquera y más encima quieren que les aprobemos el proyecto a ojos cerrados”.

“Además -añadió- la propuesta del Ejecutivo no varía lo sustancial que es quién toma las decisiones, manteniendo casi intacta la composición del Consejo Nacional de Pesca, quienes se han convertido en una suerte de Sofoca de la pesca, ya que siendo empresarios y parte interesada en la distribución de las cuotas son quienes resuelven. Ni lo designados por el Presidente, que también son industriales, han aportado en cambiar este cuadro, ya que como ocurre con este tipo de cargos designados -tal como en la Conadi- terminan siempre alineándose.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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