Acuerdo nuclear con EEUU: “Más que segunda mirada, lo que sirve es no firmarlo”

Considerando que “más que la segunda mirada que el gobierno dice haberle dado al convenio de cooperación nuclear que esperan suscribir con Estados Unidos en el marco de la próxima visita del Presidente Obama, lo que más serviría para la tranquilidad de los chilenos es que dicho acuerdo no se firme” el senador Alejandro Navarro agregó que “decir que ese acuerdo es sólo para formar, entrenar y capacitar profesionales no lo cree nadie. Ese acuerdo es un paso más en la implementación de la energía nuclear en Chile, pese a los riesgos evidentes y a que no se ha consultado a la ciudadanía sobre ello”.

El parlamentario y presidente del MAS señaló que “no es bueno que este gobierno insista en que las numerosas y sistemáticas acciones que se realizan desde el gobierno, así como los millonarios recursos que se están gastando en ello, son sólo para tener mayor información sobre las posibilidades de desarrollar la energía nuclear en Chile, cuando todo indica que la decisión ya está tomada y aunque seguramente no se oficializará en esta administración, busca dejar todo listo para que ésta sea inevitable para el próximo gobierno”.

Navarro dijo que “ya en la administración pasada advertimos sobre la mirada que tebía EEUU respecto de nuestro país, cuando nombró como embajador a una ex autoridad del sector energético de esa nación. Hoy los hechos nos dan la razón. Este acuerdo que quiere imponernos hoy la administración de Obama, con seguridad no surgió de sus conversaciones con el actual mandatario, sino que es algo que venía trabajándose desde hace más tiempo”.

“Por eso -agregó- es que mientras no se consulte a la ciudadanía si quiere o no energía nuclear cerca de sus ciudades, con todos los riesgos que ni siquiera la tecnología de punta de Japón ha podido controlar, lo mejor sería que el gobierno sincere su vocación nuclear que borran con el codo lo que el ex candidato Piñera firmaba con la mano, y que encarna fielmente el biministro transformado en el hombre nuclear de nuestros tiempos, lo mejor sería que se desestimara la firma de este y otros convenios en materia nuclear, porque aunque Obama se pueda enojar, sería una muestra necesaria de independencia y soberanía”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Nelda
    Marzo 16, 2011

    JUEVES 17 MARZO 19 Hrs – NOS ENCONTRAMREMOS EN LA MONEDA Pza de la Constitucion – CON CARTELITO y VELON EN MANO, SI A ENERGIAS LIMPIAS – URGENTE!! NO A LA ENERGIA NUCLEAR EN CHILE, QUIEREN FIRMAR ESTE VIERNES, O ATINAMOS AHORA O ES TARDE!!! ♥ APRENDAMOS DE JAPÓN ♥ POR NUESTROS HIJOS..NIETOS Y BIZ.. .!!COPIA Y PEGA ESTO – LA URGENCIA ES AQUI Y AHORA , NO FALTES, HAGAMOS MASA CRITICA !!

  2. Cristian
    Marzo 17, 2011

    ¿Podemos los chilenos comentar al respecto? si, podemos, pero solo quedará en un comentario más de los miles que puedo escuchar.
    Ya es abitual que los gobiernos no consulten a la ciudadanía de las cosas importantes y se hacen en el más completo silencio.
    El tema de nuclear no pasará de muchas protestas y harta bulla por parte del pueblo pero se firmaránlos acuerdos de todas maneras.
    Como ha pasado con los mapuche, las centrales termoeléctricas, hidroeléctrcas y todas las decisiones que elpueblo no se da ni por enterado. Ni los propios legisladores pueden defender los derechos del pueblo, menos podremos nosotros.
    Las mismas campañas que se están haciendo en cuanto al déficit de energías, que quede claro que no somos tontos y es solo una campaña paraque e aprueben las construcciones de dichas plantas, HidroAysén y la termoeléctrica en el norte del país.
    NADA, eso es lo que conseguiremos los chilenos, al contrario de ustedes que jamás han legislado para que el sueldo mínimo sea desente o alomenos que sea de 250.000 pesos.
    Como no, si odo lo que trabajamos nosotros es para pagarles el sueldo a ustedes, bueno y para subvencionar el transantiago, las bencinas, la salud, la educación, etc.
    Pobre pueblo undido en la más mísera tierra de ricos.

  3. Edelmira Carrillo
    Marzo 17, 2011

    Bien por la denuncia, senador. Igual nos sentimos desprotegidos y en peligro que éste gobierno u otros en el futuro decidan, como siempre sin nuestra opinión, una política que permita la construción de centrales nucleares en Chile.
    Los rusos que estaban acá, se están hacendo los enojados y amenazan con querer irse de Chile ante la falta de concreción de su proyecto nuclear.
    Obama viene en otra parada, no en vano somos su colonia desde hace muchos años…españoles, ingleses, yankis sucesivamente,
    Creo y espero que éste gobierno no instale centrales, pero dejará el camino pavimentado para que otros lo hagan ¿o no? a pelarla fime ¡no más!

  4. Selene
    Marzo 17, 2011

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el senador Navarro. Debemos manifestarnos en forma masiva por nuestra salud y la de generaciones posteriores. NO A LA ENERGIA NUCLEAR EN CHILE!

  5. oscar
    Marzo 17, 2011

    El senador, nuevamente preocupado de la credibilidad del presidente , igual que con la sra intendenta, su preocupacion por cuidar la imagen de las autoridades le hace olvidar que sus votantes saben perfectamente al servicio de quien estan estas, del gran capital y de mantener este regimen perverso que nos gobierna, este senador por la base social que tienen sus electores deberia ponerse junto a las organizacines sociales, que son las unicas que hoy luchan por cambiar el actual sistema que nos explota, ellos jamas nos tomaran en cuenta para consultarnos, pero como el senador por su conducta politica nos podemos dar cuenta que ha sido seducido por el sistema, creo que jamas se volvera a poner al lado de la lucha de los trabajadores, y naturalmente perdera poco a poco su base electoral, aunque ya de nada sirve votar y elejir a los que juran defender los derechos de los trabajadores y despues se olvidan que estan en un parlamento burges, hecho a la medida de los que nos explotan, y alli se sienten tan comodos que comienzan a defender su prestigio y credibilidad.¿o no senador navarro?..

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.