“Acuerdo UDI-Nueva Mayoría no resuelve crisis dinero-política”

imagen-post-acuerdo-udi-nueva-mayoria

El timonel del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, rechazó el eventual acuerdo UDI-Nueva Mayoría que busca un nuevo marco regulatorio de la relación entre política y dinero.

A juicio del parlamentario “una mera ley no resuelve la mayor crisis de la institucionalidad que ha vivido nuestro país desde el regreso a la democracia, por más que se quiera buscar el empate político para la dilución o el maximalismo de la crisis cómo presión para reeditar la política de los acuerdos”.

Para el senador Alejandro Navarro “la crisis no es entre dinero y política, no es gobierno-oposición, no es derecha e izquierda, no es entre lo público y lo privado, sino es una ruptura entre la sociedad civil y la institucionalidad, de la cual ya hemos sido testigos en otros estados de América Latina que debilitaron esta relación al extremo por diversas causas y a través de variados procesos, unos pacíficos y otros violentos”.

Es por ello que Navarro reiteró la necesidad de avanzar en una solución que contemple la participación ciudadana “sólo una nueva Constitución, que establezca los consensos ciudadanos del presente y del futuro, a través de una Asamblea Constituyente, garantiza la resolución de esta crisis”.

Junto con rechazar el eventual acuerdo con la UDI, Navarro recordó que “este tipo de pactos con la derecha ya han fracasado anteriormente, cuando se discutió en el año 2004 la ley de financiamiento electoral, hubo un acuerdo entre José Miguel Insulsa y Pablo Longueira para crear por primera vez en Chile un sistema de financiamiento público a campañas políticas. Es la criatura que nos sigue hoy y que advertimos en esa oportunidad sus falencias”.

Para el senador del MAS “un nuevo marco regulatorio debe poner énfasis en la fiscalización y las sanciones. El Servel no puede seguir siendo un perro que ladra pero que no tiene dientes”.

En esa misma línea el congresista dijo que “el cobro de multas a quienes transgredan la ley de financiamiento electoral es insuficiente. Los hechos dejan claro que la pérdida del cargo y la cárcel es la única medida efectiva para terminar con esta promiscua relación entre dinero y política”, indicó.

Del mismo modo el senador del MAS, quien el año 2004 presentó una indicación y luego dos proyectos de ley, el 2008 y 2011, para establecer la pérdida del cargo a quien viole la ley de financiamiento electoral dijo que “una legislación que regule la relación dinero y política no puede ser construida por los propios procesados o imputados que se encuentran en el Gobierno o en el Congreso y bajo el interés empresarial, por lo que es necesario que todos los involucrados en eventuales delitos se inhabiliten de este proceso hasta que la justicia resuelva”.

“De lo contrario –continuó- esto solo hará que los 4 de cada 10 chilenos que no participan de las elecciones se vean convocados a permanecer y a aumentar su abstención producto de un sistema ilegítimo”.

Para finalizar, Navarro dijo que “es necesario que pronto hayan formalizados, desaforados y condenados, para evitar que se instale en la ciudadanía la sensación de impunidad”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *