“ACUSACION INSTITUCIONAL VA”

También llamó a terminar con inamovilidad de Comandantes en Jefe.

armadas

PS: HAY ANTECEDENTES SUFICIENTES PARA QUE EL PARLAMENTO EVALUE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EX ALMIRANTE ARANCIBIA.

El Partido Socialista manifestó su satisfacción por la decisión del gobierno de cursar el retiro del Almirante Jorge Arancibia a partir del lunes, aunque considera que en este episodio todavía hay asuntos pendientes.

El presidente de la colectividad, Camilo Escalona, dijo que ese hecho y la designación del contralmirante Miguel Vergara como nuevo Comandante en Jefe de la Armada, constituye una buena noticia para el país y deja claro que todo tiene un límite y que no se puede abusar de la Constitución, la paciencia y del sentido común de los chilenos con un capítulo tan bochornoso como hubiera sido tener un almirante-candidato.

“Nosotros le deseamos éxito al nuevo Comandante en Jefe de la Armada y entendemos que la conducta irresponsable que hemos presenciado en los últimos días no compromete a la institución, sino por el contrario, estimamos que la pretensión de que existiera un almirante-candidato venía a contravenir una larga conducta de la Armada de alejarse de la política contingente”, enfatizó Escalona.

Sin embargo, agregó, que esta situación no concluye desde el punto de vista de la discusión nacional y del trámite parlamentario porque está pendiente la reforma Constitucional sobre la inamovilidad de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y resolver si existen causases para presentar una acusación constitucional contra Arancibia.

A simple vista, recalcó el presidente del PS, hubo transgresión a los artículos 90 y 48 de la Constitución, a la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, al Código de Justicia Militar y al Reglamento de Disciplina de la Armada, “por lo tanto estamos convencidos que corresponde que el parlamento evalúe si existen condiciones para la presentación de una acusación constitucional”.

Otro punto que para el PS está pendiente, es la necesidad que el parlamento apruebe una reforma que establezca la incompatibilidad a lo menos de dos años desde el momento en que un alto oficial deja la rama de que forma parte para presentarse a algún tipo de candidatura.

“Todos somos testigos que los ministros de Estado que quieren ser candidato a parlamentario tienen que retirarse de sus funciones un año antes”, señaló Escalona, agregando que este vacío legal debe ser modificado para evitar que situaciones claramente bochornosas no se vuelvan a repetir.

Por su parte, el vicepresidente de la colectividad, Juan Pablo Letelier, dijo que el presidente de la UDI, Pablo Longueira, le debe una explicación al país por la responsabilidad que tiene él o su partido de inducir y coparticipar en un acto que a la luz del sentido común es una violación a la Constitución y a la ley de Partidos Políticos.

“Lo que tenemos que preguntarnos – dijo Letelier- es si él (Longueira) es un delincuente, un sedicioso o un ignorante, pero parece que no es lo último, por lo menos en esta materia”.

Irregularidades en compra de submarinos

Otro hecho que llama la atención y que no es menor, en opinión de la vicepresidente del PS, diputada Isabel Allende, es por qué la UDI se opuso cuando la Cámara de Diputados pidió una comisión investigadora para indagar si efectivamente hubo desvío de fondos por la suma de 2 millones 800 mil dólares en la compra de submarinos al consorcio franco – español DC -BAZAN.

Los dirigentes del PS, formularon estas declaraciones tras tina reunión que sostuvieron con el Ministro de Defensa, Mario Fernández, a quien entregaron una carta en la que manifiestan la necesidad de investigar la forma y el lugar donde se materializó la interlocución política entre la UDI y el ex Almirante Arancibia y si hay otros miembros de la institución involucrados.

Secretaría de Prensa

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *