Acusado injustamente de violación presenta demanda contra el Estado

Una demanda en contra del Fisco por 150 millones de pesos, presentó el carpintero Miguel Ángel Sagredo Rodríguez, quien fue acusado injustamente de violación, motivo por el cual estuvo detenido en la cárcel El Manzano de Concepción, luego con arresto domiciliario, con arraigo nacional y con prohibición de ingreso a su comuna de residencia, Tomé, en donde se cometió la fechoría.

Imagen: 13.cl

El senador Navarro, quien acompañará al afectado manifestó su extrañeza y su preocupación en el caso, “ya que toda la humillación que sufrió Sagredo pudo haberse evitado el primer día de la acusación, ya que la Fiscalía Local de Tomé siempre tuvo conocimiento de que la prueba del delito estaba en manos de los peritos que llevaban el caso; ellos tenían la ropa interior de la víctima en donde habían secreciones del violador. Sin embargo, esta prenda, que luego demostró la inocencia del Miguel Ángel y la que lo absolvió de toda culpa, fue tomada en consideración el 28 de octubre de 2009, casi 5 meses después de su detención”.

El parlamentario comentó que “Sagredo vivió aproximadamente un año y un mes de angustia por el resultado de la investigación. Durante todo ese periodo siempre alegó inocencia y presentó varios testigos que lo ubican en un lugar distinto del sitio del suceso en donde se cometieron los delitos imputados y a la hora en que sucedió. Sin embargo para este carpintero no primó la presunción de inocencia y fue detenido en Tocopilla, el 5 de junio de 2009 y trasladado, esposado de pies y manos, en furgón de Gendarmería hasta la comuna de Tomé; luego fue recluido por tres meses y cuatro día en la Cárcel El Manzano de Concepción, en donde debió soportar los rigores propios de su privación de libertad, con el problema que significa ser un delincuente sexual al interior de los recintos penitenciarios”.

“El 09 de Septiembre de 2009-continuó el parlamentario- sale de la cárcel para cumplir arresto domiciliario en forma permanente en la vivienda de un hermano, ubicada en la comuna de Hualpén, puesto que no podía regresar a su domicilio y ciudad natal en Tomé. Y sólo el 09 de Noviembre de 2010 recupera su libertad ambulatoria, pero sigue igualmente sometido a las medidas cautelares de firma mensual en la Fiscalía local de Tomé, además de arraigo nacional y prohibición de concurrir a su comuna. Medidas que cesaron el 28 de Julio de 2010”.

Las pruebas de su inocencia fueron analizadas tardíamente

El legislador dijo que, según se puede apreciar de las copias de la carpeta investigativa, “aquí no se concentró la investigación y los esfuerzos en confirmar o descartar la participación del imputado a través del análisis comparativo del ADN contenido en la muestra del sospechoso encontrada en la víctima”. El que se realizó 5 meses después, obteniendo como resultado que la muestra presentaba un perfil genético de sexo masculino, distinto al perfil genético encontrado en las muestras del acusado”.

Y ante la evidencia científica, en el contexto de una audiencia de ampliación de plazo para investigar que había sido previamente citada para el día 27 de Julio de 2010, la misma Fiscalía local de Tomé solicita la declaración de sobreseimiento definitivo del imputado Miguel Angel Sagredo Rodríguez, que sólo con fecha 28 de julio de 2010, ante la petición escrita de la defensa, el Juzgado de Garantía de Tomé deja sin efecto las medidas cautelares”.

Navarro expresó que “el Estado debe reparar el daño que le hicieron a Miguel Ángel, a su esposa y a sus hijos. El llevaba una vida normal, tranquila. Se desempeñaba como carpintero y en el momento de su arresto trabajaba en la reconstrucción y reparación de viviendas en la ciudad de Tocopilla, motivo por el cual además se le acusó de haberse dado a la fuga para evadir su supuesta culpa. Lo que conllevó que tras la detención fuera despedido de forma inmediata, afectando más aún su situación familiar y su dignidad personal, además de ser sometido a la condena social de toda la comunidad, que lo recriminaba como el “violador de Tomé””.

El derecho

Navarro enfatizó que la demanda se sustenta en la sentencia de 15 de Junio de 1993, de la Corte Suprema, dictada en los autos rol 21.053, en relación al tema de la dignidad humana expresa que establece que “…el respeto a la vida privada, a la dignidad y a la honra de la persona humana y de la familia constituyen valores de tal jerarquía y trascendencia que la sociedad política se organiza precisamente para preservarlos y defenderlos, de modo que no puede admitirse concepción alguna del bien común que permita el sacrificio de ellos, ni convertir tal sacrificio en medio para que prevalezca otra garantía constitucional”.

“En ese contexto-dijo el congresista- ¿cuál fue la razón convincente de la omisión del Ministerio Público para no haber efectuado este peritaje biológico desde un inicio? Por qué no decretó esta diligencia de inmediato, máxime si de ello dependía la libertad, honra y dignidad de una persona?”.

Navarro agregó que “es cierto que los ciudadanos deben someterse a las investigaciones del Ministerio Público, pero ello no implica que quede al arbitrio de este poder el dilatar la realización de la pericia que posteriormente decretó la exculpación, pues en tal caso se infringen los artículos 2 y 3 del Código Procesal Penal

La acción judicial es contra el Estado, de acuerdo al artículo 1º de la Ley 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, establece en el artículo 4º, dispone que El Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la Administración en el ejercicio de sus funciones, validando y complementando lo dicho en la Ley del Ministerio Público.

Finalmente, el artículo 42 del mismo cuerpo normativo, señala que “Los órganos de la Administración serán responsables del daño que causen por falta de servicio”, con lo que se complementa una normativa coherente y dirigida a la reparación integral del afectado por actos de organismos del Estado, tal como se reclama en la especie.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares
  1. Elena
    Agosto 6, 2011

    a mi esposo lo han condenado a 15 años por violacion, siendo que presento todas las pruebas habidas y testigos contratos etc la fiscal se apodero de su carpeta ,con todas las pruebas sin devolucion al inculpado . la menor hizo un relato sin trauma inconsistente aprendido como si estuviera leyendo , en el juicio las jueces todas mujeres una boztesando la presidenta arreglandose las uñas y la otra conversando en voz baja con la presidenta este tipo de personas deberian tener respeto ya que representa la ley mientras la defensora leia y exponia los argumentos la encargada de escribir dormia placidamente mientras le destruian la vida a un ser humano y a su familia no importo contratos y las 6 familias que habitaban la casa. la de la pdi antes de terminar el juicio saludando de abrazos y besos a los padres de la menor igual la fiscal esto paso cuando hubo un receso lo que tengo que decir a uds. no se lo doy a nadie denigran a la persona y tambien a su familia señores fiscales ganan buena plata echando gente inocente a la carcel despues de esperar sus buenos años hacen todo rapidito no se hace una investigacion como es debido en el momento dejan que transcurran los años en todo caso se pasaron por el trasero el informe del instituto medico legal lo cual dice que no tiene daño alguno la menor en ninguna parte del cuerpo mi esposo jamas a tenido antecedentes penales era un trabajador que se levantaba a las 005 de la madrugada llegaba tarde el trabajaba en maquinaria pesada ahora es consumido por el cigarro ya que tantos años tratando el mismo que se investigara a tiempo aportando pruebas el abuso de poder de esa fiscal tomo las pruebas y no las exibio les digo que es una maldita desgracia vivir en este maldito pais el que tiene dinero y comete delito se salva en cambio el trabajador de este pais que trabaja de sol a sol como no sabe de leyes lo tiran a partir ni tampoco cuenta con dinero mas encima el abogado que contrato antes de la formalizacion lo engaño sin hacer nada se quedo con el dinero.ojala no le deseo mal que cuando vaya al baño se tranque para siempre. OJO SEÑORES DEL CONGRESO BASTA DE ABUSOS HAY ALGUNOS FISCALES QUE NO HACEN BIEN SU PEGA .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.