Adecuación de legislación nacional a estándar de convenio marco de la organización mundial de la salud para el control del tabaco

millones que los trabajadores del sector han exigido -los tripulantes, los pescadores artesanales- en restitución al Estado. Así ha sido en el sector de la pesca y han sido privilegiados.

Si, por cierto, este proyecto, señor Presidente, afecta laboralmente los derechos de los trabajadores y por este proyecto de ley se ven disminuidas sus posibilidades de trabajo, quienes estamos regulando: el Estado, a través del Congresos, a través del Ejecutivo, deberá concurrir con el apoyo necesario para que esos trabajadores no tengan que sufrir ni la cesantía ni quedar abandonados en sus derechos sociales. Pero como estamos hablando de salud pública, es necesario que se legisle igual.

Y, en este sentido, las observaciones que se ha hecho, yo respeto la opinión del Senador Harboe, pero efectivamente puede haber elementos. Mira: se trivializa lo de la playa, lo del estadio.

Pero quiero decir que cuando en Estados Unidos las empresas tabacaleras financiaban a los científicos y a los laboratorios y hacían campañas publicitarias para desmentir los informes que concluyentemente determinaban los efectos negativos del tabaco sobre la salud, se gestaban demandas, se incubaban demandas que después han sido ganadas. Y la Philips Morris y otras grandes empresas. Ha quedado demostrado, no solo por las películas, por Hollywood, sino por los tribunales de los Estados Unidos, que las tabacaleras hicieron acción, por cierto, ilegal, conspirativa para comprar informes que señalaban que el tabaco no producía efectos negativos…

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Un minuto.

El señor NAVARRO.- Presidente, estamos en el segundo trámite, ¿no? Ya hay. Una pregunta para el señor Secretario, porque hay aspectos que yo he escuchado en la Sala que bien podrían ser corregidos; o sea, uno podría decir: “aquí hay un elemento que puede ser corregido”. Por eso mi pregunta para quienes han hablado en contra del proyecto. Un trámite, primer trámite; o sea, tenemos…

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Primer trámite y discusión en particular.

El señor NAVARRO.- O sea, tenemos la posibilidad de presentar indicaciones: primer trámite, discusión en particular.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- No.

El señor NAVARRO.- No, Presidente. El señor Secretario, si me aclara.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Estamos en primer trámite constitucional, estamos en la votación en particular, ya venció el plazo para presentar indicaciones. Por lo tanto, la posibilidad de presentar indicaciones es en el segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

El señor NAVARRO.- Muy bien, entonces hay espacio.

Yo voy a votar a favor, señor Presidente. El proyecto, la totalidad de sus artículos. Para quienes piensen que efectivamente hay elementos está la Cámara de Diputados. Y, en general, a los Diputados no les gusta que les mandemos la pega hecha y se encargan de corregir…

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *