“Adelantar las elecciones es darle la oportunidad a la derecha de destruir las reformas”

imagen-post-navarro

El senador del MAS Alejandro Navarro salió al paso de las declaraciones del ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien en un medio radial planteó adelantar las elecciones parlamentarias a través de la tramitación de una reforma constitucional, como una posible fórmula para salir de la crisis desatada tras los casos Penta, Caval y SQM.

A juicio del líder del MAS “adelantar las elecciones sería darle la oportunidad a la derecha de destruir las reformas estructurales erguidas por el gobierno de la Nueva Mayoría por mandato ciudadano”.

Navarro dijo que “para recomponer la confianza con la ciudadanía es necesario cumplir con las reformas”.

Para el parlamentario “los mismos que se ponen creativos con este tipo de propuestas, buscan que la salida a la crisis sea a través del Congreso, obstaculizando la posibilidad de que la ciudadanía decida a través de un plebiscito”.

La salida a juicio del senador del MAS es que “los parlamentarios involucrados en SQM y Penta, se inhabiliten en la votación de proyectos donde tengan conflicto de interés”.

Recuperar la legitimidad de la política

Para el senador del MAS “la fórmula para recuperar la legitimidad de la política es la participación ciudadana. El debate del Chile actual de la crisis dinero política no es un problema asilado sino es parte de un modelo que ha hecho crisis y que solo pueda cambiar dando paso a una nueva Constitución”.

“Años atrás a quienes pensábamos en una nueva Constitución nos trataban de fumadores de opio, hoy legítimamente han cambiado de opinión, lo que sin duda es una avance en termino de generar las condiciones necesarias para avanzar hacia una Asamblea Constituyente”.

Por ello Navarro señaló que “la vía institucional es devolver al Presidente de la República y a la ciudadanía la potestad para convocar a un plebiscito, por lo que a través de una reforma constitucional se debe modificar el numeral 4 del artículo 32 de la Constitución”.

“Esta opción, podría entregarle al Presidente de la República la atribución para convocar a plebiscito para que la ciudadanía escoja entre alternativas concretas de mecanismos para la redacción de una nueva Constitución Política”, indicó.

“Para esto se requieren de 23 votos en el Senado y 72 en la Cámara de Diputados. Es por eso que emplazo a la derecha y también a la Nueva Mayoría a que estén los votos y que el pueblo decida”, finalizó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *