“Advertencia a Mañalich; si no ordena combate a pandemia e integra a las instituciones, no está capacitado para liderar este proceso”

  • El senador progresista asistió este jueves a una reunión con expertos del área de la salud y del Ministerio, “donde quedó claro que no hay coordinación, no hay una estrategia, y el Comité Asesor no se compone de los expertos necesarios ante esta pandemia”.

Concepción, 19 de marzo de 2020. “El Colegio Médico ha señalado que lo más urgente y necesario, son los kits de diagnóstico; pero faltan miles de ellos, lo que es sin duda responsabilidad del Ministerio de Salud y de quien está la cabeza, Jaime Mañalich”, manifestó Navarro.

El senador por la Región del Biobío agregó que, “es falso que hayan 4000 camas UCI en el sistema como dijo Piñera; solo se han sumado 80, las que se agregan al total de camas existentes en Chile, esto es, 600 en el sistema público y 500 en el privado, número totalmente insuficiente si se llega al número de contagiados de 40.000 en un par de semanas”.

“Y a esto se suma que no hay ninguna coordinación ni plan de emergencia y que el llamado Comité Asesor, que Mañalich definió para enfrentar esta pandemia, es un equipo de su círculo de amigos”, manifestó.

Para Navarro, “se debe convocar a un Comité Asesor del más alto nivel, donde estén los mejores de Chile en su campo, que represente a los diversos sectores de la sociedad, y que de garantía de la veracidad de los datos que se hacen públicos. Pues ya vimos como el grupo de amigos de Mañalich se equivocó sobre cierre de colegios, ya que hay laxitud y soberbia”.

“El Minsal debe por tanto transparentar la condición actual de los servicios públicos; en el discurso, el gobierno se jacta de que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del planeta, pero en la práctica, no tenemos alcohol gel en la Posta Central y los ventiladores mecánicos no están en buenas condiciones, lo que significa que si el crecimiento geométrico de la pandemia continúa, nuestro sistema va a colapsar muy pronto”, afirmó.

“Hay que pensar por tanto”, continuó, “en medidas para que el Estado intervenga las clínicas privadas para aumentar el número de camas, ya que es inviable que se mantenga la propuesta de junio para un hospital modular en Santiago, cuando sabemos que la pandemia se expandirá a todo Chile y más temprano que tarde”.

Alejandro Navarro finalizó haciendo hincapié en que, “los datos que se han entregado no son confiables; el gobierno intenta cubrir información para contener a la opinión pública, pero a su vez no toma medidas paliativas, ¿cuántas camas UCI hay disponibles, cuál es la capacidad real de camas en el país? Piñera habló de ciertos límites y escenarios y por cierto, aquello que él dice que no va a ocurrir, seguramente ocurrirá. El sistema va a colapsar y quien lidera la solución, es parte del problema”

“Mañalich es un ministro político, y no está liderando como debería el combate a esta pandemia, que tiene Chile como es el país con el mayor número de contagiados de acuerdo a su población en la región, y que si se llegara a un 10% de contagiados del total, es decir, 1.800.000 personas, un 15% de estos podría llegar a requerir camas UCI, esto es, 270.000 chilenos y chilenas; lo que no permitirá que todos alcancen una cama crítica, y se perderán muchas vidas”, cerró Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *