Advierten que “fuertes réplicas sociales vendrán en medio del terremoto laboral”

* Además, el Senador dijo que en la región del Bío Bío “aún no tenemos Seremi del ramo y no ha habido espacio para la participación ciudadana”

Como “insuficiente y alejado de la realidad”, calificó el senador Alejandro Navarro el anuncio del programa de bonificación a la contratación de mano de obra para las empresas en zonas de catástrofe, dado a conocer por la ministra del trabajo y previsión social Camila Merino, en la región del Bío Bío; iniciativa que el legislador del MAS expresó “es una mala continuación de una medida que ya existía y que nunca bajó la cesantía, por lo que su implementación en las regiones que sufrieron el terremoto y tsunami, será doblemente insuficiente”

Navarro lamentó que el “esperado” anuncio “no dé cuenta de la profundidad de la crisis ni del terremoto laboral que estamos teniendo en la zona, en donde mucha de las empresas despidieron arbitrariamente, afectando a miles de trabajadores y sus familias. Y en ese sentido, nada garantiza que éstas no reciban el bono, a pesar de que no pagaron las cotizaciones ni indemnizaciones, acogiéndose al artículo 150, Nº 6, de despido por fuerza mayor o caso fortuito. Si esto ocurriera, y fueran beneficiadas, quedaría claro que la medida fue pensada para las empresas y no, precisamente, para los más afectados, los trabajadores”

En tanto, el legislador recordó que “un número de importante de la zona industrial está completamente destruída. Por lo que el instrumento dado a conocer por la Ministra no sirve para sacar a la zona de la angustia y la cesantía, pues la medida, que ya se estaba implementando y el cual ya tenía debilidades, nunca sirvió para paliar la cesantía de las comunas más azotadas, como Coronel con un 18,4% ;Lota con 18,1%; Talcahuano con 13,9%”.

El parlamentario de la región del Biobío señaló que “al parecer, la Ministra del Trabajo, desde Santiago, no ha percibido la magnitud del terremoto laboral, por lo que deberá asumir las consecuencias de todas las réplicas sociales que se producirán a causa de una mala e ineficiente estrategia que se está implementando, la cual será incapaz de generar empleo y de bajar la cesantía en las zonas afectadas por la catástrofe del terremoyo y tsunami. Y en eso quiero reiterar y advertir que la medida no amainará las réplicas del terremoto laboral”.

“Es más-continuó- este bono discrimina a las comunas, como Lota, por ejemplo, cuyo alcalde Jorge Venegas le manifestó su preocupación a la Ministra indicándole que cómo él aminoraba la censantía en esta crisis si la bonificación está pensada para las empresas, lo que no hay en la comuna. Si insisten en impulsar la propuesta vamos a fracasar en la lucha por derrotar la cesantía”.

“En mi región, no hay Seremi del Trabajo ni participación social”

Por otro lado, Navarro dijo que le parece “un despropósito que en la región del Bio Bio, una de las zonas con la cesantía más alta del país, aún el Presidente Piñera no nombre al Seremi del Trabajo, lo que está haciendo más profunda la crisis laboral. Si existiera, la Ministra no habría venido a anunciar lo que ya estaba implementado. Si existiera se podrían dar instancia de conversaciones con los sectores afectados, con los sindicatos de trabajadores, ccon las empresas, con los alcaldes y parlamentarios, pero lamentablemente no existe. En la región del Biobío los trabajadores no están siendo escuchados, por lo que presagiamos que se vendrán fuertes réplicas sociales, las cuales tendrán que tener un responsable”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *