“AFP: son creación de los Piñera. Nacen con José, se consolidan con Sebastián”

“En los países desarrollados se trabaja como máximo hasta los 68 años, en el caso de Finlandia; pero Piñera quiere que acá la gente se jubile a los 70 años para sobrevivir a las bajas pensiones”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras el anuncio del mandatario respecto al nuevo sistema de pensiones.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “la reforma anunciada por Piñera es solo maquillaje, no tiene cambios estructurales y no toca a las AFP, por tanto, el sistema seguirá sin regulación de abusos, sin competencia pública, con un bajo impacto real en las pensiones y en el largo plazo, no mejora significativamente la calidad de vida de nadie”.

“Además”, continuó, “recién 37 años después se reconoce que el 10% fue insuficiente. Más aun, el promedio de los países en la OCDE es en torno al 19%, por lo tanto, el 4% de aumento del ahorro previsional con cargo al empleador que se propone no alcanzará. Y lo que es aun peor: dicho aumento tendrá efectos recién en 2060, es decir, ¡en 40 años más!”.

“Es decir, la propuesta de Piñera es un homenaje a su hermano José y viola los derechos humanos de los trabajadores; nadie puede ser exigido a trabajar más allá de sus fuerzas, más allá de su edad. Pedirle a la gente que trabaje más es pedirle que trabaje más para las AFP, no para ellos mismos”, manifestó.

“Más aun”, agregó, “la mayoría de los países desarrollados tiene una edad de jubilación de 65 años, con un máximo de 68 en Finlandia, nación que está en el lugar 21 en expectativas de vida y con pensiones que le permiten a sus adultos mayores descansar, viajar y disfrutar de su vejez, luego de una vida de trabajo”.

“Pero aquí Piñera dice que aumentarán las jubilaciones en un 40% siempre y cuando las personas sigan trabajando, ¿quiere entonces que los chilenos y chilenas trabajen hasta los 70, 75, 80 años para no tener pensiones de hambre como ahora?”, se preguntó.

Navarro anunció que, “por ello haremos una presentación a la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. La propuesta de Piñera de hacer trabajar más a los jubilados, de postergar la jubilación, es una violación a los convenios internacionales y contraviene el derecho internacional”.

“La OIT deberá pronunciarse sobre este intento de menoscabar derechos consagrados, derechos adquiridos por nuestros trabajadores luego de años de lucha”, recordó.

De acuerdo a Navarro: “tengo la convicción de que es inconstitucional el exigirle a todos los trabajadores y todas las trabajadoras el postergar su jubilación y que continúen trabajando. Esto en muchos casos va a cortar la vida de los trabajadores y va a provocar daños severos en su salud; precisamente la jubilación en para la protección en la etapa de la vida cuando la productividad es baja o nula”.

“Por ello la práctica permanente de los supermercados o de los municipios respecto al denominado Trabajo de la Tercera Edad, contratación masiva en la que los jubilados realizan diversos trabajos, viola los derechos fundamentales, crea una competencia desleal y es una práctica que sólo pretende ocultar las bajas pensiones y el fracaso del sistema de las AFP”, señaló.

Agregando que, “esto demuestra el fracaso del Estado para regular un sistema previsional protector y solidario. Al final son los trabajadores los que tienen que compensar la falta de regulación, con un menoscabo en su vida personal y con el menoscabo de haber sido esquilmados durante toda su vida laboral”.

Para Navarro, “son muchas las generaciones de pensionados que fueron sacrificadas con esa política pública del 10%; fueron dañadas, con pensiones de hambre, sobreviviendo apenas cada mes, por tanto, dicho daño debe repararse y hay que indemnizarlas”.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “lo hemos reiterado, la fórmula para acabar con las pensiones de hambre es un sistema de reparto, solidario y con aporte tripartito. El anuncio de Piñera solo ratifica y refuerza el modelo que hoy tiene en la miseria a nuestros jubilados, quienes apenas sobreviven cada mes, por lo que los tiempos mejores que tanto ha anunciado, seguirán siendo para unos pocos y no para todos”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
21 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *