“Agencia de Inversión Extranjera es la máxima expresión del centralismo y neoliberalismo”

imagen-post-agencia-inversion

El Presidente del MAS señaló que “el proyecto tal como está formulado, aniquila a las regiones en su capacidad de promover la inversión extranjera. Peca de centralismo y eso se debe modificar”.


Así mismo indicó que “tal como está diseñado, instaura la desregulación absoluta del ingreso de capitales extranjeros, convirtiendo a Chile en la máxima expresión del neoliberalismo”.
Al mismo tiempo, el Vicepresidente del Senado acentuó que la planificación debe preocuparse de los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y del fortalecimiento de la industria nacional.

Como “un proyecto extremadamente peligroso, que exacerba el centralismo en Chile” calificó el vicepresidente del Senado, el proyecto de ley del Ejecutivo que establece una ley marco para la inversión de capitales internacionales en Chile y crea la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (boletín 9899-05), que reemplazaría el DL 600, que fue derogado durante la Reforma Tributaria.

Cabe señalar, que durante la discusión en general realizada ayer martes, el Senador Alejandro Navarro pidió la votación separada artículo por artículo del proyecto, lo que terminó por aplazar la votación de esta iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Navarro explicó esta situación dado que “tal como está formulado, aniquila a las regiones en su capacidad de promover la inversión foránea, ya que se establece en el artículo 15 del proyecto que la Agencia de Inversión Extranjera será el único organismo autorizado para promover y atraer el ingreso de capitales del exterior”.

Del mismo modo el legislador indicó que “esta Agencia no va tener expresión en regiones, dado que el proyecto señala que esta Agencia estará radicada en Santiago, lo que es un atentado al regionalismo”.

A juicio del Presidente del MAS “esta es la negación absoluta del poder de los Gobiernos Regionales, ya que cuando vienen los gringos, cuando vienen los chinos a invertir a Chile, van a las zonas donde está la producción de las riquezas, es decir, a las regiones. Pero tal como está el proyecto, los parlamentarios, los intendentes, los alcaldes, van a estar totalmente inhibidos ya que por ley tendrán prohibido organizar un seminario o una reunión, dada la concentración del poder de esta nueva Agencia”.

Así mismo, el parlamentario señaló que “el artículo 12 del proyecto que crea el Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera, no contempla la participación de actores regionales”.

La desregulación total para la llegada de capitales extranjeros

Por otra parte, Navarro indicó que “el proyecto tal como está, instaura la desregulación total del ingreso de capitales extranjeros, convirtiendo a Chile en la máxima expresión del neoliberalismo”.

“Es peor que el DL 600”, continuó, “que otorgaba una mínima protección a la industria nacional, ya que el objetivo de la Agencia es promover y atraer el ingreso de todo tipo de capitales e inversiones del exterior, sin importar su monto ni rubro”.

Para Alejandro Navarro “esto último es extremadamente peligroso, ya que si bien Chile necesita de capitales foráneos, no pueden venir a competir deslealmente con la industria nacional y precarizar el trabajo”, sentenció.

El Vicepresidente del Senado criticó “la forma apresurada, la discusión inmediata y el fácil despacho de un proyecto que no se conocía en Sala y que era conocido sólo por la Comisión de Hacienda. El Gobierno fue imprudente en dar discusión inmediata a este proyecto dado que esta pésimamente redactado”.

Finalmente Navarro informó que “se acordó abrir un plazo extraordinario hasta hoy en la tarde para ingresar indicaciones, -lo que a su juicio- es un plazo muy acotado, dado que el proyecto requiere de mayor análisis y no se puede decidir de un día para otro”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *