“Agradezco que el Gobierno de Chile nos haya escuchado y entrado en razón con los Presos Políticos Mapuche”

represion-mapuche

El candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, manifestó que, “es sin duda una señal positiva que el Gobierno recalifique la querella por Ley Antiterrorista contra los comuneros que están en huelga de hambre”.

“Pues tal como hemos dicho, llevan más de un año y tres meses en prisión preventiva, sin que la Fiscalía tenga antecedentes suficientes para condenarlos, lo que a todas luces es de una injusticia tremenda”, agregó.

Alejandro Navarro envió el 27 de septiembre pasado oficios tanto a la Presidenta Michelle Bachelet, como a los Ministros Mario Fernández y Paula Narváez, solicitando la recalificación de la querella en contra de los comuneros.

Señalando que, “valoro que otros presidenciables se hayan sumado a nuestro llamado al Gobierno; pero espero que no se acuerden del tema Mapuche solo cuando están frente a las cámaras”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la recalificación de la querella por Ley Antiterrorista en contra de los cuatro comuneros en huelga de hambre en la Cárcel de Temuco.

Navarro, quien se encuentra de gira por la Región de Los Lagos, señaló que, “tal como lo señalamos tras visitar el pasado martes al Lonco Alfredo Tralcan y a los hermanos Trangol en la cárcel de Temuco, el Gobierno debía entrar en razón antes de que uno de ellos falleciera por el delicado estado de salud en el que se encuentran”.

“Pues la huelga de hambre que ya cumple 115 días, tiene como fin protestar contra una medida injusta, contra la aplicación de la Ley Antiterrorista, contra su encarcelamiento por casi un año y medio, pese a que la Fiscalía no cuenta con pruebas para ello”, añadió desde Chiloé.

“Lamentablemente”, continuó, “esta protesta ha llevado a los comuneros a perder 23 kilos en promedio, a estar sin fuerzas, con dificultades para entender una conversación y con un riesgo de muerte inminente”.

“Por ello es que valoramos que el Gobierno de Chile, encabezado por Michelle Bachelet, haya entrado en razón y decidido retirar la querella por Ley Antiterrorista en contra de los cuatro comuneros, que a todas luces era injusta, no solo en contra de ellos, sino que en contra de cualquier persona contra quien se aplique, por lo que es positivo que se comprometan también a nunca más utilizarla”, enfatizó.
De acuerdo al candidato presidencial de Partido País, “aquí no se trata de derecha o izquierda; se trata lisa y llanamente de justicia y la Ley Antiterrorista no es justa, es un resabio dictatorial que busca condenar a personas, encarcelarlas sin tener ninguna prueba, sin antecedentes, como ha ocurrido en este caso con los comuneros”.

“Y lo más lógico es que salgan absueltos, tal como decenas de otros comuneros Mapuche que han sido acusados, muchos de ellos sufriendo confinamiento en prisión por meses o años, y que luego han sido dejados en libertad como si nada hubiera pasado”, recalcó Alejandro Navarro.

El candidato presidencial de Partido País finalizó recordando que, “esta operación Huracán se ha transformado en una verdadera cacería, que tiene como objetivo someter el pueblo Mapuche por la vía de la represión, la encarcelación de sus autoridades y utilizando el terrorismo de Estado en contra de sus comunidades”.

“Por lo que espero que la afirmación del Gobierno de la Presidenta Bachelet de no utilizar nunca más la Ley Antiterrorista durante su mandato se cumpla, tal como prometió en su programa de Gobierno antes de llegar al poder”, sentenció el abanderado de País, Alejandro Navarro.

PRENSA CANDIDATO PRESIDENCIAL

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.