Agua: presentan recurso de protección a favor de pobladores de Santa Juana

Diputado Navarro dijo que ‘corte de agua no puede volver a repetirse’

agua

Con la presentación de un recurso de protección suscrito por vecinos de Santa Juana, el diputado Alejandro Navarro, junto al alcalde de esa comuna, Angel Castro y a los concejales, buscan asegurar que se restituyan total y oportunamente los derechos de los habitantes de esa ciudad, especialmente en lo que dice relación con la protección de la salud y la vida.

El parlamentario señaló que “otro corte de agua como este no puede volver a repetirse ni en esta, ni en otras comunas de la región. Essbio debe ser capaz, en este caso, de garantizar que el sistema de punteras estará protegido frente a riesgos o accidentes predecibles, especialmente cuando desde hace tres años a lo menos -tal como lo han comprobado los habitantes de Hualqui- el caudal y la fuerza del Bio-Bio aumentan en esta época”.

“Adicionalmente -agregó- se debe garantizar que se están tomando todas las medidas necesarias para que el agua que se está distribuyendo en los camiones aljibes cumpla las normas sanitarias mínimas. Por su parte, la empresa debe realizar estudios que determinen si el origen de este problema es, como se dice, ‘por fuerza mayor’, o si han contribuido factores externos, como la operación de la Central Pangue y la liberación de importantes volúmenes de agua frente a sus emergencias invernales”.

Finalmente, el legislador dijo que también “realizaremos una presentación ante la SISS, para que se pronuncie sobre esta misma materia, ojalá desde la perspectiva de los derechos de los consumidores, ya que hasta ahora sólo hemos escuchado justificar a la empresa, sin que nadie diga que debe asumir costos y responsabilidades, por no entregar el servicio por el que cobra. Es más, nadie asegura que cuando limpien las cañerías para evacuar los residuos que hayan quedado en estos días, ese volumen de agua no le sea cobrado a los usuarios”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *