“AHORA LA GENTE ELEGIRÁ DE VERDAD SU ALCALDE”

Diputado Navarro valoró aprobación de elección separada de alcaldes y concejales:

elecciones-web
El diputado socialista Alejandro Navarro calificó como un paso muy importante en la democratización del país y en el mejoramiento de los canales de participación de la ciudadanía a nivel vecinal y comunal, la aprobación en general en la Cámara Baja del proyecto de ley que establece la elección separada de alcaldes y concejales.

La iniciativa, que recibió el respaldo de 80 diputados, 13 la rechazaron y 3 se abstuvieron, volvió a la comisión de Gobierno Interior para su análisis en particular.

A juicio del parlamentario la actual forma en que son elegidos los jefes comunales es engorrosa y confusa, no facilita el acceso a tales funciones de las personas más capacitadas para ellas y genera desconciertos en la ciudadanía, la que vota sin saber si lo hace por un eventual alcalde o por un posible concejal. “Ahora la opción, especialmente para aquellos que buscan ser alcaldes es al todo o nada”, indicó.

“Con la nueva modalidad -apuntó- la ciudadanía podrá elegir en un voto a su alcalde y en otro separado a sus concejales y no como actualmente donde gana la jefatura comunal el postulante que logre mayor votación. Ello generará una verdadera revolución a nivel municipal, se abrirá la opción a los dirigentes sociales para el servicio público en espacios definidos según su legitimidad y permitirá un mejoramiento de las remuneraciones, lo que hará más atractiva la opción alcaldicia para aquellos que hoy no la consideraban”.

Añadió que el proyecto forma parte de un anhelo que ha tenido desde hace muchos años la sociedad en su conjunto, por cuanto dijo “la experiencia histórica de nuestro país y de las últimas elecciones municipales demuestran que las modificaciones que hemos hecho al sistema electoral, han sido de parche y no han resuelto el problema de fondo, que no es otro que el hecho que la comunidad aspira a tener autoridades comunales que puedan gobernar con la mayor amplitud y legitimidad”.

“Esto es muy bueno para el país, va a permitir mejorar significativamente los canales de participación de la ciudadanía a nivel comunal, pero se requieren otros pasos importantes como por ejemplo que los concejales tengan más atribuciones y sus tareas de fiscalización puedan ser mas rigurosas e intensas como asimismo se mejoren sustancialmente sus remuneraciones para mejorar la calidad de este cargo”, precisó.

Si bien recordó que la iniciativa ya fue rechazada en el Senado el año pasado, perdiéndose solo por un voto, ello fue consecuencia de la cercanía de las elecciones municipales, pero la mayoría de los senadores consideró que se trataba de un buen proyecto, por lo cual espera que ahora si sea aprobado por el Senado.

Subrayó que “nuestro ordenamiento institucional y el proceso de descentralización, que requiere profundizaciones, dejan en manos de los municipios relevantes funciones y, en particular, las que inciden en los intereses más directos e inmediatos de las personas. La amplitud de atribuciones de esas corporaciones implica, por lo general, el manejo de presupuestos considerables, todo lo cual exige gestiones eficientes”.

Por eso, puntualizó que “la experiencia de los últimos años indica que no siempre la administración municipal ha sido eficaz y que la falta de conocimientos en ese complejo campo ha originado abundantes irregularidades, por ello, creo que el cargo de alcalde debería ser ejercido por quien mejor esté preparado para ello y la ciudadanía discernir cuál es el candidato que cumple ese requisito”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *