“Ahora Piñera debe decidir si pasa 2 años iniciando proceso constituyente o desfilando ante las Cortes”

“Piñera ha dado un primer paso de sensatez al suspender APEC y COP25 , ahora debe decidir como va a pasar a la historia: como el presidente que destruyó Chile o como el que escuchó a la ciudadanía y aceptó que el proceso constituyente ya comenzó”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras la decisión del mandatario de cancelar ambos eventos.

El senador progresista agregó que, “hace unos días la Comisión de Derechos Humanos del Senado ofició formalmente al Presidente de la República, pidiéndole la suspensión de la APEC y la COP25, esto luego de recibir la información del General Director de Carabineros, Mario Rozas, quien señaló que se necesitarían 4500 efectivos para resguardar la sola custodia de las autoridades y presidentes que venían”.

“Pero creo que además de la decisión del Presidente ruso Vladimir Putin de no asistir a la APEC, otros mandatarios deben haber llamado a Sebastián Piñera para que la suspendiera. Además, la Comisión Económica de Parlamento Europeo había advertido ya al Presidente de posibles sanciones económicas, pues Europa no hace negocios con países que violan los derechos humanos”, añadió.

Agregando que, “ahora asoman muchas preguntas, pues si ambas se han suspendido, ¿que es lo que se viene? ¿una nueva decisión de sensatez? ¿el diálogo con la ciudadanía? ¿una Nueva Constitución?”.

Para Navarro, “el Presidente Piñera y su flamante Ministro del Interior Gonzalo Blumel deben decidir como pasarán a la historia, si como un presidente derrocado por el Congreso o la ciudadanía o como un presidente que da inicio a un proceso constituyente y da a Chile una Nueva Constitución, pues la actual la hizo Pinochet”.

“Piñera tiene la posibilidad histórica de brindarle a Chile una Nueva Constitución y yo espero que la decisión de suspender ambas cumbres esté aparejada de la racionalidad de una Asamblea Constituyente para que Chile tenga una salida pacífica a esta crisis, si ello no ocurre, creo que se va a agudizar la violencia lamentablemente”.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “nadie quiere la violencia, pero nadie tampoco quiere una agenda social de proyectos que no han resuelto los problemas en 30 años y una agenda social no lo hará en 2”.

“Aquí se requiere una Nueva Constitución y la decisión está en manos del Presidente de la República. Por lo que debe decidir si los próximos dos años los ocupará iniciando un histórico proceso constituyente ciudadano, o lo hará desfilando por los tribunales, como la Corte Penan Internacional; pues hay una suma de heridos, muertos y antecedentes que llevarán al Presidente ante la justicia”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *