Ahorcamiento de Hussein no enaltece a la justicia

Como un “tongo” calificó el senador Alejandro Navarro el proceso contra el ex líder iraquí

sadam-husein

Como un “tongo judicial” calificó el senador socialista Alejandro Navarro el proceso y dictamen final que llevó a la horca al ex líder iraquí Sadam Hussein, señalando que “la legalidad del juicio está abiertamente cuestionada, toda vez que se realizó en Irak violentando todas las reglas internacionales de justicia, lo que resta, además, toda credibilidad a Estados Unidos en su pretendido proceso pacificador”.

Navarro expresó su repudio expresando que “yo no soy partidario de la pena de muerte, aquí no se trata de aplicar la política del ojo por ojo, diente por diente. Y precisamente lo que han tratado de instaurar los organismos internacionales es castigar a los dictadores del mundo, pero juzgarlos y condenarlos dentro de un marco de legalidad, a pesar de que ellos no lo hacen con sus víctimas.

Por lo anterior, el senador PS dijo que “Chile debe condenar este tongo judicial y contribuir a procesar a los dictadores del mundo, a pesar de no haber podido procesar a nuestro propio dictador. Por ello, espero que la presidenta Bachelet rechace este “ajusticiamiento” que es tan inmoral como la propia invasión a Irak o los crímenes de Sadam Hussein”.

Por otro lado, criticó duramente la posición de Estado Unidos, quien dijo “sólo sabe aplicar la violencia y la fuerza, sin embargo, aún no sabe cómo hacer y aplicar la justicia, ya que no ha respetado los derechos del pueblo iraquí como tampoco lo ha hecho con sus propios soldados”.

“A Estados Unidos, al parecer se le olvidó su historia y se olvida de que fue cómplice de quien envía a la horca. Ahora sale como defensor del mundo, cuando fueron ellos los que en 1980 apoyaron a que Irak, mandatada por Hussein, le declarara la guerra a Irán, entregándoles, además, respaldo político, logístico y militar para la ofensiva, donde se utilizó indiscriminadamente gases tóxicos, causándole la muerte a un millón y medio de personas; lo que fue calificado por genocidio por todos los organismos internacionales de DDHH”.

En este contexto, Navarro expresó que “Estados Unidos ha rechazado votar el Tratado Penal Internacional, TPI, que busca darle legitimidad a estos procesos y garantizar que los dictadores tengan lo que nunca dieron a sus víctimas, un juicio justo. Y no lo ha hecho, sólo para poder seguir haciendo justicia por sus propias manos y para seguir amedrentando a quienes lo suscriben”.

“Es impresionante-agregó- constatar como la historia vuelve a repetirse. Estados Unidos saldrá derrotado de Irak al igual como lo fue con Vietnam. El presidente Bush debe admitir que perdió la guerra contra el terrorismo a la que llegó engañando al mundo, ya que aún no se encuentran las armas de destrucción masiva, lo único que han hallado y dejado son miles y miles de cadáveres” señaló el senador aludiendo a los más de 600 mil iraquíes y cerca de los tres mil norteamericanos muertos, “más víctimas que las ocurridas en las Torres Gemelas” agregó Navarro.

El parlamentario expresó que “aunque la comunidad internacional no lo diga, en Irak no hay una guerra contra el terrorismo, en Irak se vive a diario una guerra civil, donde la vida no vale nada, y donde la paz y la democracia, al menos en el corto plazo, tardarán en llegar. Ésa es la guerra que instauró George W. Bush, y la muerte de Sadam no corregirá en la historia el rol de su mandato”

El senador finalizó diciendo que “sin lugar a dudas, la muerte del dictador no redime sus crímenes ni justifica sus acciones. Por ello, ahora lo que resta saber es si este hecho va a fortalecer la causa árabe y adelantar la salida de las tropas norteamericanas de Irak; y si con este hecho Sadam Hussein pasará a la historia como una víctima o un victimario”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *